El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado este lunes de que, según la información recopilada por los servicios de Inteligencia, Rusia estaría preparando un "ataque masivo" contra la infraestructura energética del país, coincidiendo con el inicio este martes de las conversaciones de paz en la ciudad suiza de Ginebra.
Al mismo tiempo, ha censurado que, incluso en la antesala de esta nueva ronda de contactos en Suiza, Moscú haya vuelto a lanzar en la última madrugada un ataque de gran envergadura contra instalaciones energéticas ucranianas.
“Esto dice mucho de la opinión de Rusia sobre los esfuerzos diplomáticos de sus socios. Cada misil ruso es la respuesta del agresor a sus llamamientos para poner fin a la guerra”, ha criticado Zelenski, subrayando la importancia de mantener la presión internacional sobre Rusia y de proporcionar a Ucrania “garantías de seguridad claras”.
Según ha recalcado el mandatario ucraniano, solo bajo estas condiciones “se podrá poner fin a esta guerra de forma realista”. Sus palabras han llegado en un mensaje difundido en sus redes sociales tras reunirse con la cúpula de las Fuerzas Armadas para analizar la situación actual en el frente.
Zelenski ha explicado que ha ordenado a las autoridades reforzar la protección de las instalaciones e infraestructuras energéticas ante la posibilidad de un nuevo "ataque masivo" ruso, tal y como han advertido los servicios de Inteligencia de Ucrania.
Asimismo, el jefe del Estado ucraniano ha avanzado que en los próximos días comenzarán a aplicarse los compromisos alcanzados en la última Conferencia de Seguridad de Múnich en el ámbito energético, junto con la llegada de nuevos misiles para la defensa antiaérea, que continúa siendo una “prioridad inalterable”.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, durante la noche anterior consiguieron derribar dos de los cuatro misiles de crucero hipersónicos Zircon y 54 de los 62 drones lanzados por las fuerzas rusas. No obstante, un misil balístico Iskander-M y un misil guiado Kh-31P lograron alcanzar objetivos en territorio ucraniano.