Zelenski arremete contra la mierda histórica de Rusia y exige centrarse en cerrar la guerra

Zelenski denuncia la “mierda histórica” de Moscú, avisa de tácticas dilatorias y asegura que el acuerdo militar para un alto el fuego está casi cerrado.

3 minutos

El president ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reunión en Kiev.  Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

El president ucraniano, Volodimir Zelenski, en una reunión en Kiev. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado que se están produciendo avances en las conversaciones técnicas de carácter militar para lograr un alto el fuego en Ucrania, en el marco del diálogo con Rusia y Estados Unidos. Al mismo tiempo, ha denunciado que Moscú intenta retrasar un pacto de paz recurriendo a su “mierda histórica” con el objetivo de alargar el conflicto.

Tras dos días de reuniones en Ginebra, Suiza, el mandatario ha detallado que las negociaciones se articulan en dos grupos, uno centrado en cuestiones militares y otro en asuntos políticos, y que ambos avanzan a velocidades distintas. Según ha explicado, las delegaciones están “cerca de cerrar las negociaciones en el aspecto militar”, mientras que acusa a Rusia de recurrir a maniobras dilatorias, apelando a argumentos históricos para sostener sus exigencias territoriales sobre Ucrania.

“No necesito esa mierda histórica para poner fin a esta guerra y pasar a la diplomacia. No es más que una táctica dilatoria”, ha recalcado, subrayando que “no ha leído menos libros de historia” que el presidente ruso, Vladimir Putin. “Aprendí mucho. Sé más sobre su país de lo que él sabe sobre Ucrania”, ha añadido.

El jefe del Estado ucraniano ha remarcado que “conoce la mentalidad” rusa y que “no quiere perder tiempo” en ese tipo de debates. “Decidieron tener ese sistema. Los rusos decidieron cambiarse a sí mismos y decidieron que necesitaban un nuevo zar. Depende de ellos”, ha apuntado.

Aun así, ha dejado la puerta abierta al diálogo con las autoridades rusas al recordar que existe una cuestión “de seguridad” que debe abordarse con urgencia. “Hay una gran guerra librada contra nosotros. Esta es nuestra vida. Lo único de lo que quiero hablar con él es que creo que necesitamos resolverlo de la manera más exitosa posible”, ha señalado, insistiendo en la necesidad de “poner fin a la guerra rápidamente”. “Por eso quiero hablar solo de esas cosas”, ha enfatizado.

Proximidad de un pacto en el plano militar

En otro momento de su intervención, Zelenski ha revelado que las conversaciones sobre el componente militar están “cerca de completarse”, con un borrador de texto ya en preparación. Ha atribuido este avance al formato trilateral con Estados Unidos, que, según ha remarcado, desempeñará un papel clave en aspectos como la verificación de un eventual alto el fuego.

“Los militares hablaron en un formato trilateral sobre cómo desarrollar una misión de monitoreo del alto el fuego, cuando se establezca y cuando la vía política abra esas posibilidades. Discutieron los detalles, cuestiones técnicas y las capacidades de ambas partes. Y, ante todo, las de los estadounidenses, porque desempeñarán un papel principal en la supervisión”, ha explicado.

Rol de Europa y sede de las conversaciones

Zelenski ha reflexionado asimismo sobre la implicación de los países europeos, a los que atribuye un papel “significativo” en materia de seguridad y defensa, aunque ha reconocido que existe una “discusión difícil” sobre cómo integrarlos en el proceso negociador. Kiev celebró la presencia en Ginebra de representantes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia durante los contactos.

“Es excelente que tengamos a los estadounidenses como nuestros socios. Pero subrayo una y otra vez que creo que también necesitamos representantes europeos”, ha remarcado el presidente ucraniano.

Ha insistido igualmente en que las rondas de diálogo deben celebrarse en territorio europeo, al ser el continente directamente afectado por la ofensiva rusa en Ucrania. “Respetamos y apreciamos a los socios de Oriente Próximo y de otros países pero creo que si la guerra es en Europa, necesitamos encontrar un lugar en Europa”, ha señalado, en referencia a que la primera fase de contactos se desarrolló en Emiratos Árabes Unidos antes de trasladarse a Suiza.

En este contexto, ha acusado a Rusia de intentar “vender a su audiencia pasos exitosos” en las negociaciones, pese a que, según él, “ni siquiera la población rusa confía en Putin”. Ha asegurado que Moscú no registra progresos en el frente y que actualmente pierde “entre 30.000 y 35.000 soldados al mes”, sumando muertos y heridos graves, al tiempo que ha cifrado en “156 personas” el coste en efectivos rusos por cada kilómetro de terreno conquistado por su Ejército.