El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que la base de un posible acuerdo de paz en Ucrania “está lista”, tras los últimos contactos celebrados en la ciudad estadounidense de Miami para tratar de poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelenski ha indicado que el equipo ucraniano de negociación está de regreso desde Miami y que llegará a Ucrania “durante la noche”, de modo que podrá conocer “los detalles” a lo largo de la mañana siguiente. Aun así, ha avanzado que, a su juicio, “ya está hecho todo lo posible” en los primeros borradores, compuestos por un total de 20 puntos.
“No todo es perfecto hasta ahora, pero este plan está en marcha. Existen garantías de seguridad entre nosotros, los europeos, y Estados Unidos. Un documento marco”, ha señalado en su cuenta en la red social X, donde ha subrayado que, además, se ha elaborado un documento separado entre Kiev y Washington con garantías bilaterales de seguridad.
El jefe del Estado ucraniano ha precisado que el Congreso de Estados Unidos debe todavía examinar el texto y que algunos aspectos permanecen clasificados. Aun así, ha defendido que “a día de hoy todo esto --desarrollado por Ucrania y Estados Unidos-- parece bastante sólido y digno”. Paralelamente, ha explicado que se trabaja ya en un primer borrador de un acuerdo específico sobre la recuperación de Ucrania tras la guerra.
“Este indica que estamos muy cerca de un resultado real (...). El núcleo de todos los documentos está listo. El núcleo. Hay ciertas cosas que no estamos dispuestos a aceptar. Y hay cosas --de eso estoy seguro-- que los rusos tampoco están dispuestos a aceptar”, ha admitido. Según ha añadido, la parte estadounidense “continúa” las conversaciones con la delegación rusa para tratar de salvar esas diferencias.
Horas antes, el Gobierno ruso había hablado de “progresos lentos” en el diálogo con Estados Unidos, al tiempo que denunciaba “intentos extremadamente dañinos y maliciosos por parte de un grupo influyente de países para torpedear los esfuerzos y hacer descarrilar el proceso diplomático”.
En esta línea, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, había instado a Washington a “resistir” frente a esos supuestos intentos y reiteró la voluntad de Moscú de “seguir trabajando en el marco de lo acordado en Anchorage”, en alusión a la cumbre celebrada en agosto en el estado de Alaska entre Putin y el entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.