El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sostenido que su homólogo estadounidense, Donald Trump, “no podría obtener una mayor victoria” que “detener la guerra” iniciada tras la orden de invasión lanzada en febrero de 2022 por el mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando se aproxima el cuarto aniversario del conflicto y después de dos rondas de conversaciones trilaterales encaminadas a alcanzar un pacto de paz.
En una entrevista con el diario estadounidense 'The Atlantic', Zelenski ha señalado que “creo que no habría mayor victoria para Trump que detener la guerra entre Rusia y Ucrania”. “Para su legado, es lo principal”, ha subrayado, antes de remarcar que “la situación más ventajosa para Trump sería lograrlo antes de las 'midterms'”, previstas en noviembre en Estados Unidos.
El dirigente ucraniano ha indicado que “sí, quiere que haya menos muertos. Pero si hablamos como adultos, es una victoria para él, una victoria política”, en alusión al beneficio que supondría para Trump y para el Partido Republicano si se alcanzara un entendimiento entre Kiev y Moscú que permitiera poner fin a la contienda.
Zelenski ha recalcado igualmente que “Ucrania no está perdiendo” la guerra y, aunque ha admitido que “hay prisa por poner fin a la guerra”, ha reiterado que Kiev no aceptará un arreglo desfavorable pese a la presión del calendario. “Los rusos pueden usar este tipo para poner fin a la guerra mientras Trump está realmente interesado, mientras es algo importante y valioso para él”, ha afirmado.
En este sentido, ha detallado que “la táctica que hemos elegido es que los estadounidenses no piensen que queremos continuar la guerra. Por eso hemos empezado a apoyar sus propuestas, en cualquier formato que acelere las cosas”, después de que se haya planteado la opción de convocar un referéndum sobre el plan de paz, que contemplaría la pérdida de territorios ocupados por Moscú y podría ir acompañado de elecciones presidenciales, las primeras desde 2019.
El presidente ucraniano ha manifestado que vería con buenos ojos esta fórmula, al considerar que contribuiría a aumentar la participación y haría más complicado para Moscú impugnar los resultados, aunque ha remarcado que el texto sometido a consulta debe ser aceptable. “No creo que debamos someter a referéndum un mal acuerdo”, ha indicado, antes de recordar que la iniciativa de celebrar elecciones en plena guerra procede de Rusia, que “quiere deshacerse” de él.
Asimismo, ha admitido que la idea de transformar ciertas áreas de Donetsk en una zona de libre comercio es una propuesta que “no entusiasma” a Kiev, aunque habría sido aceptada para obligar a Rusia a posicionarse. “A veces tengo la impresión de que es: ¿Qué más podemos ofrecer los ucranianos solo para ver si (los rusos) lo rechazan?”, se ha cuestionado.
“No tenemos miedo de nada. ¿Estamos preparados para unas elecciones? Lo estamos. ¿Estamos preparados para un referéndum? Lo estamos”, ha remarcado el jefe del Estado ucraniano. “Nunca hemos estado en contra de poner fin a la guerra. Son los rusos los que han demostrado que no están preparados para un diálogo”, ha concluido.