Zelenski califica de crimen el ataque ruso a un autobús y lo señala como prueba de la escalada

Zelenski denuncia como crimen el ataque ruso a un autobús con mineros y lo presenta como nueva prueba de la escalada militar de Moscú en Ucrania.

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este domingo el "crimen" del ataque ruso contra un autobús en el que han fallecido 16 personas y otras 15 han resultado heridas, una acción que, a su juicio, evidencia que Moscú es responsable de la "escalada" del conflicto.

"El ataque ruso de hoy contra un autobús en la región de Dnipró es un crimen, un crimen revelador que demuestra una vez más que Rusia tiene la responsabilidad de la escalada. Hay que detener al mal", ha manifestado Zelenski en su habitual discurso vespertino diario.

El mandatario ucraniano ha subrayado que el ataque se ha dirigido "contra un autobús corriente que transportaba a mineros". "Tristemente ha muerto mucha gente", ha lamentado, aludiendo al elevado número de víctimas mortales.

En su intervención, también ha aludido a los cortes de suministro eléctrico en Nikopol y Marhanets provocados por ataques de drones contra la infraestructura energética, así como a ofensivas contra instalaciones logísticas y líneas ferroviarias en Dnipró, Konotop y Sumi.

Respecto a la capital, Kiev, Zelenski ha señalado que más de 500 edificios residenciales permanecen sin calefacción y ha asegurado que los equipos de reparación ya están trabajando sobre el terreno. No obstante, ha considerado que "las medidas que se están tomando en la ciudad no son suficientes", en una crítica directa al alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

El presidente ha mencionado igualmente interrupciones del suministro eléctrico en Kirovohrad, Vinnitsia, Yitomir, Poltava y Nikolaev, además de bombardeos en Chernigov, Zaporiyia y Jersón. "Cada ataque debe ser respondido militar y diplomáticamente", ha advertido, insistiendo en la necesidad de una reacción firme tanto en el frente como en el ámbito internacional.