El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha planteado este viernes el nombramiento del actual responsable de la Inteligencia militar, Kirill Budanov, como nuevo jefe de la Oficina Presidencial, cargo en el que tomaría el relevo de Andri Yermak, quien ha perdido peso político en los últimos meses tras presentar su dimisión por graves acusaciones de corrupción.
Zelenski ha subrayado que Budanov “cuenta con una experiencia especial” en materia de seguridad, diplomacia y en todo lo relativo al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, ámbitos en los que se centrará de forma prioritaria la labor de la Oficina Presidencial. “Ucrania necesita ahora centrarse más” en estas áreas, ha remarcado.
Según ha explicado el mandatario ucraniano en un comunicado difundido en su canal de Telegram, Budanov tiene ya la misión de definir nuevos criterios y líneas de actuación para la defensa y el desarrollo del Estado ucraniano.
El 28 de noviembre de 2025, Yermak, considerado durante años uno de los colaboradores más influyentes de Zelenski y auténtico ‘número dos’ del poder en Kiev, presentó su renuncia después de que su nombre quedara vinculado a un nuevo caso de corrupción que sacude al Ejecutivo.
Operación ‘Midas’ y red de sobornos en Energoatom
Aquel mismo día, las agencias anticorrupción ucranianas, las mismas que él y Zelenski intentaron meses antes colocar bajo la órbita de la Fiscalía —una maniobra de la que tuvieron que retractarse tras las críticas de sus socios internacionales— registraron su vivienda en el marco de una causa por presuntos sobornos en la empresa estatal de energía nuclear Energoatom.
La operación denominada ‘Midas’ destapó la implicación de varios altos cargos del Gobierno en una presunta red de corrupción mediante la cual habrían recibido sobornos y desviado fondos por un importe de cien millones de dólares.
Los investigadores les atribuyen el cobro de comisiones de empresas contratistas de Energoatom encargadas de reforzar la protección de las infraestructuras energéticas, mientras millones de ucranianos padecen cortes de luz y apagones a consecuencia de los ataques ucranianos.
Las pesquisas señalan al empresario y antiguo socio de negocios de Zelenski, Timur Mindich, como presunto líder de la trama, en la que figurarían también el ministro de Justicia, German Galushchenko, asesores presidenciales y empleados de Energoatom.
Mindich es cofundador junto a Zelenski del estudio Kvartal 95, que lanzó la carrera del actual presidente como comediante. En paradero desconocido, está acusado de crear y dirigir una organización criminal destinada a blanquear dinero procedente de mordidas, así como de utilizar su influencia sobre varios altos funcionarios para asegurarse contratos públicos que luego explotaba económicamente.
Este caso se considera el mayor escándalo de corrupción que ha golpeado al Gobierno ucraniano desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Durante este periodo ya habían salido a la luz otras tramas, como la que salpicó al Ministerio de Defensa en 2023, en pleno esfuerzo de Kiev por cumplir los estándares internacionales anticorrupción de los que dependen sus aspiraciones de integración europea.