El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado el incremento en la eficacia de los ataques realizados en suelo ruso, confirmando que las operaciones seguirán adelante. En una declaración después de reunirse con Vasil Maliuk, líder del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Zelenski ha indicado que los drones ucranianos de largo alcance están demostrando ser más efectivos. “Los misiles de largo alcance de los drones ucranianos demuestren una mayor eficacia. También hemos obtenido resultados significativos en la destrucción de los sistemas de defensa aérea rusos”, comunicó a través de Telegram.
El SBU ha coordinado ataques profundos dentro de territorio ruso, incluyendo acciones recientes contra refinerías clave en Orsk, en la provincia de Oremburgo, y en Tiumén, Siberia Occidental, distantes hasta 1.400 kilómetros de la frontera. Desde agosto, estos ataques han generado una crisis por la escasez de combustible en Rusia, afectando el 20 por ciento de la capacidad de producción y el 38 por ciento de sus refinerías.
Con un enfoque estratégico en debilitar los ingresos rusos derivados de la venta de combustibles, Ucrania ha intensificado sus operativos contra refinerías y terminales de exportación de petróleo. Zelenski ha confirmado la aprobación de nuevas operaciones en esta línea y ha expresado su gratitud hacia las fuerzas armadas ucranianas, señalando que, a pesar de las órdenes rusas de atacar ‘a cualquier precio’, las fuerzas de Moscú no están alcanzando sus objetivos previstos.