El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha proclamado la formación de un gobierno militar en Odesa, poco después de que se confirmase la revocación de la ciudadanía al alcalde Gennadi Trujanov por tener un pasaporte ruso. «Odesa merece mayor protección», afirmó Zelenski.
Zelenski ha señalado que el fortalecimiento de la seguridad en Odesa «puede lograrse a través de una administración militar», similar a las existentes en otras áreas del sur y sureste afectadas por los conflictos con Rusia.
«Demasiados problemas de seguridad en Odesa han permanecido sin una respuesta adecuada durante demasiado tiempo. Se tomarán decisiones efectivas. Nombraré al jefe de la administración militar próximamente», comunicó Zelenski a través de Telegram.
Este mismo martes, los servicios de Seguridad de Ucrania confirmaron que Trujanov, quien ha estado en el cargo desde 2014, adquirió la ciudadanía rusa en 2015. Ha enfrentado críticas por alinearse con posturas pro-Kremlin, y su doble nacionalidad ha sido objeto de reportajes en medios ucranianos en varias ocasiones.
Odesa, un enclave portuario de vital importancia estratégica en el mar Negro, ha sufrido bombardeos esporádicos desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022, aunque en menor medida en comparación con otras zonas del sur y sureste.