Zelenski exige una fecha concreta para la entrada de Kiev en la UE y mantiene 2027 como tope

Zelenski reclama a la UE una fecha concreta para la adhesión de Ucrania, fija 2027 como límite y alerta de posibles bloqueos internos impulsados por Rusia.

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa el 5 de febrero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa el 5 de febrero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a exigir una “fecha específica” para la adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE) y ha recalcado que “es importante” que el país “haga todo lo posible para estar preparado técnicamente” con vistas a un ingreso en el bloque “en 2027”, año que sigue marcando como límite para culminar el proceso.

“Quiero una fecha específica. Si no hay fecha en el acuerdo (de paz) que firmen Estados Unidos, Rusia, específicamente (el presidente ruso, Vladimir) Putin, yo como presidente de Ucrania y Europa, Rusia hará todo lo posible para bloquear el proceso”, ha explicado el mandatario, advirtiendo de que la ausencia de un calendario claro podría ser aprovechada por Moscú.

En este sentido, ha añadido que “no lo hará con sus propias manos, sino a través de ciertos representantes europeos”, aludiendo a Estados miembros de la UE que tendrían capacidad para frenar la ampliación en las votaciones internas. “Hemos visto situaciones similares”, ha recordado, aludiendo al propio recorrido de la candidatura de Kiev.

De este modo, ha señalado que durante ese proceso “hubo una oleada de desafíos”. “Sin embargo, logramos la candidatura”, ha recalcado, subrayando a la vez que para Ucrania “la UE significa cosas específicas, ya que se trata de garantías de seguridad para Ucrania”, más allá de la dimensión económica y política del proyecto comunitario.

“Esto son detalles específicos, con una fecha específica”, ha explicado Zelenski en un mensaje difundido en redes sociales, donde ha reiterado que “el plan para terminar la guerra”, de 20 puntos, “garantiza a los ucranianos que habrá una fecha específica para el acceso” al bloque europeo, ligando así el fin del conflicto con el horizonte de integración plena.

Ucrania presentó formalmente su solicitud de ingreso en la UE en febrero de 2022, pocos días después de que Rusia iniciara la invasión a gran escala, y obtuvo el estatus de país candidato ese mismo año. Posteriormente, en 2024 se abrieron las conversaciones de adhesión, aunque todavía no se han iniciado negociaciones sobre capítulos concretos, algunos de los cuales han sido bloqueados por el veto de Hungría.

Zelenski situó en enero de 2027 el objetivo para la incorporación de Kiev al club comunitario, una meta que ha chocado con la oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y que incluso ha sido cuestionada por aliados de Ucrania, como el canciller de Alemania, Friedrich Merz.