El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado una serie de cambios en la cúpula de las principales compañías energéticas del país tras revelarse un importante escándalo de corrupción que ha sacudido tanto al sector energético como al de defensa.
“En paralelo a la revisión completa de las actividades financieras hay que iniciar una renovación de la dirección de estas empresas”, declaró Zelenski a través de su cuenta de Telegram el pasado sábado.
“Estamos comenzando el reinicio de empresas estatales clave del sector energético. En paralelo a la auditoría financiera se van a renovar totalmente las directivas de estas empresas”, agregó el mandatario ucraniano.
Las decisiones se han tomado en conjunto con la primera ministra, Yulia Sviridenko, y afectarán a varias entidades, incluyendo a la empresa pública de energía nuclear, Energoatom, que espera tener una nueva junta supervisora operativa en una semana. También se procederá a la renovación completa de su junta directiva.
Además, se prevén cambios en la empresa pública de energía hidroeléctrica, Ukrhidroenergo, en la empresa de gasoductos y en Naftogaz, el coloso estatal del gas.
Energoatom se encuentra en el epicentro del escándalo de corrupción más severo revelado desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en febrero de 2022, un caso que ha llevado a la destitución de dos ministros en los últimos días.
Se ha informado que durante la construcción de estructuras de protección para salvaguardar la infraestructura energética de los ataques rusos, se efectuaron pagos millonarios en sobornos. Dos implicados han huido del país, incluido uno de los colaboradores más cercanos de Zelenski.











