El principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, ha asegurado este lunes que el presidente Volodimir Zelenski tendrá en sus manos a lo largo del día “todos los documentos” vinculados con el plan de paz que se está discutiendo con Estados Unidos, tras varios días de “trabajo constructivo” orientado a poner fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
“Junto con todos nuestros socios, debemos hacer todo lo posible para lograr un final digno de esta guerra. Hoy proporcionaremos al presidente de Ucrania información completa sobre todos los aspectos del diálogo con la parte estadounidense y todos los documentos”, ha señalado en un mensaje en su perfil en la red social X.
Umerov ha explicado que en los últimos días han estado en Estados Unidos, donde “hemos trabajado desde hace días en Estados Unidos junto a (el jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania) Andri Hnatov y representantes del presidente (estadounidense, Donald) Trump. Estoy agradecido por este trabajo constructivo”.
Según ha recalcado, “la principal tarea” de la delegación ucraniana consistía en recabar de Washington “información completa sobre su conversación con Moscú y todos los borradores sobre las propuestas actuales para discutirlas en detalle” con Zelenski una vez de regreso en Kiev.
En esta línea, ha incidido en que la misión ucraniana “está trabajando tan intensamente como es posible”, unas horas después de que Trump manifestara estar “un poco decepcionado” con Zelenski por no haber revisado aún la última oferta de paz para tratar de cerrar la guerra con Rusia.
Trump afirmó que “hemos estado hablando con el presidente (ruso, Vladimir) Putin y hemos estado hablando con líderes ucranianos, incluido Zelenski”, y añadió que se sentía “un poco decepcionado con que el presidente Zelenski no haya leído aún la propuesta, que es de hace unas horas”.
Antes de estas declaraciones, Zelenski había indicado que confiaba en que Umerov y Hnatov le trasladaran “información detallada sobre todo lo que se dijo a los enviados estadounidenses”, además de datos “sobre los matices que Estados Unidos está dispuesto a modificar en las negociaciones” con ambas partes. “Algunos temas solo pueden tratarse en persona”, concluyó el mandatario ucraniano.











