El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su llamamiento a los países aliados al denunciar que los misiles y drones empleados por el Ejército ruso en sus ataques incorporan “miles de componentes” fabricados fuera de Rusia, sobre todo procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón. Por ello, ha pedido a estos gobiernos que actúen para bloquear “realmente” dichas cadenas internacionales de suministro.
En su discurso vespertino, pronunciado tras una intensa jornada de contactos diplomáticos con representantes de Moscú y Washington en la ciudad suiza de Ginebra, Zelenski subrayó que “todos esos misiles y drones rusos que se utilizan hoy en día contienen miles de componentes que Rusia no puede producir por sí sola. Cinco misiles 'Iskander-M' llevan al menos 75 componentes críticos de fabricación no rusa. Tres misiles 'Kh-101' incluyen casi 160 componentes que Rusia no puede reemplazar por sí misma. Cada 'shahed' tiene cientos de estos componentes importados a Rusia desde otros países, y no solo de empresas chinas, por cierto. También de Europa, Estados Unidos y Japón”.
El dirigente ucraniano reclamó así a los socios de Kiev que “bloqueen realmente las cadenas de suministro que entregan componentes críticos a Rusia para la producción de armas”, remarcando que esta medida es “crucial” tanto para la defensa de Ucrania como “para la seguridad global en su conjunto”.
En este sentido, insistió en que “las propias empresas deberían supervisar mejor el destino de sus componentes. Sin estas conexiones con el mundo, Rusia no puede hacer nada; no es capaz de ser fuerte estando completamente aislada”, al tiempo que reiteró que “el bloqueo y la presión pueden realmente obligar al agresor a reconsiderar su política”.
Informe sobre los ataques y presión diplomática
Respecto a las conversaciones mantenidas en Suiza, Zelenski explicó que la delegación ucraniana “presentará un informe tras la primera ronda de conversaciones en Ginebra” centrado en los recientes ataques contra Odesa y sus efectos sobre la población y las infraestructuras. “El equipo debe plantear sin duda la cuestión de estos ataques, en primer lugar a la parte estadounidense, que propuso que tanto nosotros como Rusia nos abstuviéramos de atacar”, ha puntualizado.
El presidente defendió que “Ucrania está preparada. No necesitamos la guerra. Y siempre actuamos de forma simétrica: defendemos nuestro estado y nuestra independencia. Asimismo, estamos dispuestos a avanzar rápidamente hacia un acuerdo justo para poner fin a la guerra. La única pregunta para los rusos es: ¿qué quieren? Y también, si habrá consecuencias para Rusia por el hecho de que los 'shaheds', los misiles y las fantasiosas charlas sobre la historia les importan más que la diplomacia real, la diplomacia y la paz duradera”.
Nuevas reuniones y refuerzo de la defensa aérea europea
Además, Zelenski adelantó que “en las próximas semanas, también habrá un número significativo de formatos con nuestros socios: diversas negociaciones y reuniones”, sin ofrecer detalles adicionales sobre la agenda, más allá de que “abordaremos la necesidad de que Europa produzca sus propios misiles de defensa aérea, de todos los tipos que realmente se necesitan”. Con ello, pretende reforzar las capacidades defensivas europeas y reducir la dependencia de suministros externos en un contexto de guerra prolongada.