La Ley de Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales, conocida como Ley de Acompañamiento, llegarán mañana lunes 22 de diciembre al pleno del Parlamento después de incorporar las enmiendas del Partido Popular y dejar el resto para su discusión en el hemiciclo.
Tras superar las tres enmiendas a la totalidad registradas por los grupos del Partido Socialista, Vox y Podemos-Izquierda Unida, que reclamaban la retirada del proyecto presupuestario y de la normativa fiscal impulsada por el Gobierno riojano, ambas leyes continuaron su tramitación en la comisión parlamentaria.
En esta fase, la mayoría absoluta del Partido Popular dio luz verde a las enmiendas planteadas por su propio grupo y rechazó las del resto de formaciones, que tendrán así una nueva oportunidad para intentar incorporarlas durante el debate en el pleno previsto para mañana.
Dentro de la Ley de Medidas Fiscales se ha incluido ya en el texto definitivo una enmienda del Partido Popular, anunciada previamente por el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, que contempla una deducción específica vinculada a la enfermedad celiaca diagnosticada.
Según recoge la enmienda, publicada por el Parlamento de La Rioja, “los contribuyentes podrán aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción de 250 euros por cada persona integrante de su unidad familiar que tenga enfermedad celiaca diagnosticada”.
Asimismo, se introducen bonificaciones relacionadas con la actividad cinegética, de forma que “las sociedades deportivas federadas titulares de cotos deportivos tendrán las reducciones contempladas en la legislación de caza para las autorizaciones de caza que estén contempladas en el Plan Técnico”.
A ello se añade, “como medida extraordinaria vigente mientras España no sea reconocida como país libre de peste porcina africana, reducciones de hasta el cincuenta por ciento en sus tarifas” para la caza del jabalí.
Igualmente, se modifica la redacción de la tarifa de permisos de caza en los terrenos cinegéticos gestionados por la Comunidad Autónoma de La Rioja, de manera que la cuota por cada pieza de lobo abatida en cacerías autorizadas pasa a ser de cero euros.
Ley de Presupuestos: enmiendas incorporadas del PP
En la Ley de Presupuestos se suman, entre otras, una enmienda que garantiza a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural una subvención de 20.000 euros.
Además, se incorporan partidas de 30.000 euros para el estudio de suelo industrial dirigidas a los ayuntamientos de Haro, Ezcaray y Rincón de Soto.
En total, el Grupo Parlamentario Popular ha formalizado 133 enmiendas parciales a los Proyectos de Ley de Presupuestos (108) y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2026 (25).
Estas enmiendas quedaron incorporadas tras su aprobación en la Comisión del Presupuesto celebrada el pasado 12 de diciembre. “Planteaban algunas correcciones de carácter técnico y reflejan compromisos del Partido Popular”, ha resaltado su portavoz, Cristina Maiso.
Maiso ha subrayado “la financiación de productos farmacéuticos para asegurar la continuidad de los programas de vacunación, inversiones en materia de Protección Civil o el incremento de la financiación a los ayuntamientos para aplicar el Plan Corresponsables 2026”.
En cuanto a las iniciativas dirigidas al sector primario, ha señalado que “van dirigidas a fortalecer dicho sector y, en concreto, a algunas de sus áreas productivas con mayor influencia en el PIB de nuestra región, como son el vitivinícola y el del champiñón”.
Enmiendas vivas del resto de grupos
Las enmiendas del resto de formaciones llegarán ‘vivas’ al pleno, es decir, fueron rechazadas en comisión y se someterán mañana a debate y votación, con la posibilidad de que se incorporen, se acuerden textos transaccionales entre grupos o queden descartadas de forma definitiva.
En materia de vivienda, el PSOE ha registrado un paquete de propuestas que supone un incremento global superior a nueve millones de euros con el fin de “garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y el acceso de todos los ciudadanos a la misma”, según el socialista Jose Ángel Lacalzada.
En este marco, plantean dos novedades: un nuevo programa de ayudas al realquiler, por el que el Ejecutivo adquiriría inmuebles para ponerlos a disposición de la ciudadanía a precios asequibles, y que las viviendas financiadas con fondos públicos mantengan su condición de protegidas.
El Grupo Parlamentario VOX ha presentado 201 enmiendas parciales a los Presupuestos 2026 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, con las que pretende revertir “la estafa del PP a los riojanos”, en palabras de su portavoz, Ángel Alda.
Entre sus propuestas se incluye la eliminación de ocho altos cargos y la supresión de diversos entes públicos como el IRVI, La Rioja 360, la Fundación para la Transformación de La Rioja y el Consejo Económico y Social.
Por parte de Izquierda Unida se defienden, entre otras, enmiendas para levantar un instituto en Villamediana, dotado con cinco millones de euros, y un nuevo centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, con otros cinco millones, además de actuaciones en el IES Batalla de Clavijo y la creación de nuevos centros de Formación Profesional en Calahorra y Lardero.
En el ámbito sanitario, plantean enmiendas para revertir privatizaciones en la Atención Especializada, con una dotación de dieciocho millones de euros, así como un millón de euros para salud bucodental y otro millón para Geriatría en Atención Primaria.
A juicio de su portavoz, Henar Moreno, los presupuestos autonómicos deben dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y los presentados por el Gobierno de La Rioja “no sirven para eso”.