El grupo parlamentario de Vox ha introducido un total de 201 enmiendas parciales a los presupuestos del año 2026 y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Su objetivo es deshacer lo que describen como “la estafa del PP a los riojanos, ya que no trabaja por su bien, ni para mejorar su sanidad, ni para mejorar su educación, ni para mejorar sus infraestructuras, ni los servicios sociales, por supuesto”. “Solo le importan los votos de cara a las elecciones del año 2027”, declaró Ángel Alda, portavoz de la formación.
Alda y Héctor Alacid, otro diputado del grupo, han detallado las 165 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2026, que incluyen cambios tanto en el articulado como en el estado de gastos e ingresos, sumando un total de 201 enmiendas con un valor de más de 174 millones de euros.
Según Alda, es esencial activar a La Rioja y dejar de lado los intereses partidistas, enfatizando que “no puede ser que los riojanos sigan perdiendo calidad de vida, sigan perdiendo poder adquisitivo y cada vez tengan que pagar más impuestos con unos peores servicios públicos y unas peores prestaciones sociales por parte de la administración en definitiva”.
Recalcó que en 2023 los ciudadanos de La Rioja votaron por un cambio debido a su descontento con las políticas del anterior gobierno. A pesar del cambio de partido en el poder, “el Partido Popular sigue manteniendo todas y cada una de las políticas que instauró y que implantó la legislatura pasada al gobierno de Andreu”.
Las enmiendas de Vox buscan “mejorar la vida de las familias riojanas y promover el desarrollo económico y social de la región”, pues consideran que, tras más de dos años de legislatura, la región sigue estancada y es necesario que el gobierno del PP revierta las políticas socialistas anteriores.
El grupo propone centrarse en reducir impuestos, combatir la inmigración ilegal, defender el campo, frenar la despoblación, apoyar a la familia, ayudar a los autónomos y eliminar el gasto superfluo. “Mientras crece la pobreza en La Rioja, dos de cada cinco riojanos tienen dificultades para llegar a final de mes, el Ejecutivo ha comprado un total de siete vehículos oficiales de alta gama por medio millón de euros”, afirmaron desde Vox.
Además, destacaron que, mientras 129 riojanos han fallecido este año en las listas de espera de la dependencia, “el gobierno del Partido Popular sigue acogiendo menas y oculta que uno de ellos fue detenido y puesto a disposición judicial por agredir sexualmente a una compañera de piso”.
“ACABAR CON EL GASTO SUPERFLUO Y LA INMIGRACIÓN ILEGAL” fue uno de los lemas destacados por Alda, quien propuso la eliminación de 8 altos cargos y varios organismos públicos como medidas de ahorro.
Finalmente, Alacid defendió las propuestas para la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, enfocadas en apoyar a las familias, autónomos y trabajadores, y en priorizar la concesión de ayudas públicas a los nacionales, además de proponer importantes deducciones fiscales y medidas a favor de la natalidad y las familias numerosas.











