Ábalos renuncia a su acta como diputado permitiendo al PSOE recuperar un voto en el Congreso

La renuncia al acta de diputado de exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE permitirá al bloque gubernamental en el Congreso recuperar un voto. Su sustituta será la socialista Ana María González, de la circunscripción de Valencia

3 minutos

El exministro José Luis Ábalos a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados (ARCHIVO). Jesús Hellín - Europa Press

El exministro José Luis Ábalos a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados (ARCHIVO). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha formalizado este miércoles su dimisión como diputado en el Congreso, una decisión que él mismo ha comunicado a través de su perfil en X.

Ha renunciado al acta desde prisión, donde entró el pasado 27 de noviembre por orden del Tribunal Supremo en relación con la investigación del 'Caso Koldo' por presuntas irregularidades en contratos públicos durante la pandemia.

Tal y como ha señalado en sus perfiles en redes sociales, el exministro entiende que, con la situación procesal en la que se encuentra y "a punto de sentarse en el banquillo de los acusados", ya no resulta compatible seguir conservando su acta de parlamentario.

Con esta decisión, Ábalos pierde también su protección como parlamentario y desplaza cualquier investigación penal a la jurisdicción ordinaria, lo que, en términos procesales, facilita la instrucción de diligencias si estas llegaran a abrirse.

Cambio en las mayorías: el PSOE recupera un voto

Desde el punto de vista parlamentario, la salida de Ábalos conlleva un cambio en las mayorías del Congreso. Hasta ahora integraba el Grupo Mixto, pero se encontraba suspendido de todos sus derechos como diputado, sin percibir sueldo ni poder ejercer el voto desde que se ratificó su procesamiento. Tras su renuncia, será reemplazado por otro candidato del PSOE por la circunscripción de Valencia, por lo que el bloque gubernamental recuperará un voto.

La siguiente en la lista valenciana es Ana María González Herdaro, alcaldesa con mayoría absoluta del municipio de Llaurí. Licenciada en Derecho y militante socialista desde hace treinta años, figura como asesora del grupo socialista en la Diputación de Valencia y, como hemos dicho y a falta de confirmación de la propia interesada, está llamada a ocupar el escaño que hasta la fecha mantenía Ábalos. 

En 2021, González Herdaro fue condenada por conducir bajo los efectos del alcohol y expedientada por el PSPV-PSOE. Aceptó una sanción de 960 euros de multa y ocho meses de retirada del carné de conducir .

El bloque de investidura había contado estos últimos meses con un voto menos y, para sacar adelante nuevas iniciativas, al Gobierno ya no le bastaba la abstención de Junts, sino sus siete síes. 

Desde que Ábalos fuera desterrado a la penúltima fila del Hemiciclo, la Cámara Baja había celebrado 1.503 votaciones por sistema electrónico. Cuando el exministro estuvo presente en el Congreso, votó lo mismo que el Grupo Socialista en el 97,3% de las ocasiones, según los datos recopilados y analizados por Demócrata. Pese a la coincidencia en el sentido del voto de Ábalos, González será un apoyo fiable conforme a la disciplina del grupo socialista.

SIN PRECEDENTES

La decisión de Leopoldo Puente, instructor en el Tribunal Supremo (TS), de enviar a Ábalos a la cárcel implicó que fuera el primer diputado en activo en ingresar en prisión provisional desde la Transición, un hecho inédito en la democracia española.

El exministro entró en Soto del Real mientras aún conservaba su escaño en el Congreso, lo que llevó a la suspensión inmediata de sus derechos parlamentarios

Reunión de la Mesa del Congreso

Fuentes parlamentarias señalan que la Mesa del Congreso se ha reunido por vía telemática para tramitar y aceptar el escrito de renuncia de Ábalos, que ya ha quedado consumada. Asimismo, se ha notificado a la Junta Central Electoral para que emita la credencial a la siguiente candidata de la lista del PSOE por Valencia en las elecciones generales de julio de 2023, lo que permitirá al Grupo Socialista recuperar alcanzar los 121 votos en el Pleno.