Abascal reafirma su autoridad tras la expulsión de Ortega Smith y asegura que no teme a nada ni a nadie

Abascal respalda la sanción a Ortega Smith, reivindica la autoridad de la dirección de Vox y reta a llevar a los tribunales la gestión interna del partido.

2 minutos

Santiago Abascal, en primer término, junto con Carlos Pollán, durante su atención a medios en Peñafiel. CLAUDIA ALBA / EUROPA PRESS

Santiago Abascal, en primer término, junto con Carlos Pollán, durante su atención a medios en Peñafiel. CLAUDIA ALBA / EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la suspensión de militancia impuesta a Javier Ortega Smith, subrayando que no teme “a nada ni a nadie” y recalcando que es la dirección del partido la que “manda”, una situación que, ha insistido, va a continuar “siendo así”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la medida cautelar adoptada contra Ortega Smith por “desacatar” una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ordenaba su cese como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Abascal ha señalado que la formación no tendrá dudas cuando deba tomar decisiones internas ni cuando, en el futuro, tenga que decidir en la política nacional. “A nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y en la política española cuando lleguemos al poder. Y yo quiero que eso lo sepan todos los españoles”, ha afirmado.

Durante su paso por la localidad vallisoletana de Peñafiel, en un acto de precampaña de las elecciones de Castilla y León previstas para el próximo 15 de marzo, el líder de Vox ha remarcado que no son un partido centrado en mirarse el “ombligo permanentemente”, y que su prioridad es la situación de los “españoles que no llegan al final de mes” por encima de las disputas internas.

Abascal ha recordado que es la Asamblea de Vox la que elige a la dirección y que este órgano es el encargado de adoptar las decisiones relevantes dentro de la organización. “Y es la dirección la que manda. Y eso va a seguir siendo así. Yo quiero que lo sepan todos”, ha sostenido, defendiendo así la legitimidad de la cúpula del partido para actuar en casos como el de Ortega Smith.

En ese marco, al ser preguntado si existe preocupación en Vox por la posibilidad de que Ortega Smith se niegue a entregar su acta, Abascal ha respondido con rotundidad. “No temo a nada ni a nadie”, ha remarcado, aprovechando para ironizar sobre el supuesto papel de “fundador” que, según él, algunos medios atribuyen a diversas figuras del partido. “Vox tiene más fundadores que afiliados. Ese debate es para ustedes. Creo que mi obligación es seguir adelante. Y mi obligación es seguir demostrando a los afiliados y a los votantes de Vox, que Vox es un proyecto de futuro y que sigue creciendo. Y lo estoy demostrando”, ha añadido.

PRESUPUESTO Y CRÍTICAS AL GOBIERNO

Abascal también ha abordado la polémica por la aprobación de los presupuestos internos del partido a través de Whatsapp. A su juicio, este hecho pone de manifiesto que la formación cuenta con “presupuestos”, algo que, ha criticado, no sucede ni en el Gobierno ni en “muchas comunidades autónomas”. Ha defendido que en Vox “hacemos las cosas en tiempo y forma”, y ha mostrado su sorpresa de que este asunto se convierta en motivo de controversia “con todo lo que le está pasando a la gente”.

Para concluir, el presidente de Vox ha invitado a quienes consideren que “Vox ha hecho algo mal” a acudir a los tribunales. Convencido de la legalidad de las actuaciones de su partido, ha adelantado cuál cree que será el desenlace de cualquier procedimiento judicial. “Van a perder”, ha sentenciado.