Abascal señala al Gobierno por los siniestros ferroviarios y recuerda que Ábalos está en prisión

Abascal acusa al Gobierno de los accidentes de Adamuz y Gelida, vincula la tragedia a la corrupción y recuerda que Ábalos está en prisión

1 minuto

El líder de VOX, Santiago Abascal. Eduardo Parra - Europa Press

El líder de VOX, Santiago Abascal. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a responsabilizar este miércoles al Ejecutivo “corrupto y mentiroso” de los accidentes de tren de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando “respuestas” y subrayando que “la corrupción mata”. Ha insistido en que el exministro de Transportes José Luis Ábalos se encuentra en prisión por presunta corrupción.

Durante un encuentro informativo organizado por Foro Empresarial, Abascal ha defendido que su deber como representante público es “denunciar la corrupción y la mentira que gobierna” España y exigir explicaciones sobre la “tragedia descomunal” de Adamuz, con más de 40 fallecidos y cientos de heridos, en medio de la polémica generada porque Vox decidió no suspender su agenda tras el siniestro, a diferencia del resto de formaciones.

En este contexto, ha remarcado que “el anterior ministro de Transportes”, en referencia a Ábalos, está encarcelado por presunta corrupción, al igual que su exasesor Koldo García, quien llegó a ocupar un puesto de consejero en Renfe Mercancías, vinculado a la denominada trama Koldo. También ha mencionado a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, investigada por presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias, y ha criticado que “algunos pretendían colocar a sobrinas de nadie” en empresas públicas y compañías adjudicatarias del sector ferroviario.

Abascal ha recordado igualmente los avisos que maquinistas e ingenieros habían trasladado sobre la velocidad de los trenes en determinados tramos. A su juicio, la decisión de Adif de rebajar la velocidad máxima en varios puntos de la línea entre Madrid y Barcelona “es una declaración clara de inculpación”. Además, ha afirmado que “Renfe y Adif son los principales receptores de fondos europeos Next Generation” y ha planteado dudas sobre si esos recursos se han empleado realmente en la revisión y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

“Me parece que esto hay que denunciarlo, y el luto y el silencio no puede servir para no denunciar que la corrupción mata”, ha reiterado el líder de Vox, que ha enlazado estas críticas con otros episodios ocurridos en los últimos años bajo los gobiernos de Pedro Sánchez, como el volcán de La Palma, la pandemia o el apagón.