La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, el coportavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello, y el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, figuran entre los dirigentes que tienen previsto acudir al acto sobre el futuro de la izquierda que protagoniza este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado.
El encuentro tendrá lugar en el teatro Galileo Galilei de Madrid, donde Más Madrid enviará también a una delegación de cargos de la formación. Incluso la ministra de Sanidad, Mónica García, ha dejado abierta la posibilidad de sumarse a la cita si su agenda se lo permite. “Si puedo voy”, ha manifestado en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ recogida por Europa Press.
Finalmente, IU también participará en el evento, al que se ha incorporado tras recibir una invitación formal y confirmar su presencia este mismo martes. Desde la organización detallan que la intención es que acudan representantes de su federación madrileña y que, previsiblemente, asista la coordinadora autonómica, Carolina Cordero, que forma parte asimismo de la dirección federal.
En cuanto a Movimiento Sumar, la formación ha optado por que sea su coordinadora general quien acuda personalmente, según han indicado a Europa Press fuentes del espacio, descartando así la posibilidad inicial de enviar a cargos de segundo nivel.
Desde los Comuns, fuentes del partido señalan que el representante será Pisarello, también diputado del grupo plurinacional en el Congreso y defensor de una mayor cooperación entre las distintas fuerzas de izquierda. En intervenciones recientes, ha situado la propuesta de frente amplio del dirigente republicano en el plano de las ideas y ha recomendado mantener la discreción en caso de que se decida avanzar en esa dirección.
En el caso de Compromís, acudirá el diputado Alberto Ibáñez, referente del sector de Iniciativa, que pone el acento en la necesidad de escuchar todas las propuestas en la izquierda. No se prevé, en principio, presencia del sector mayoritario de la confluencia valenciana, Més Compromís, en torno al cual se articula la figura de la parlamentaria Àgueda Micó.
Mientras tanto, en declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha precisado que en su caso solo asistirá al acto de lanzamiento previsto para este sábado de la reedición de la alianza electoral entre Sumar, Más Madrid, IU y Comuns.
En cualquier caso, ha expresado su satisfacción por la celebración de iniciativas como la impulsada por Rufián, al entender que reflejan que la izquierda alternativa se está activando. “Estoy convencido de que todos vamos a remar en la misma dirección con el objetivo de que la izquierda esté a la altura en las próximas elecciones”, ha enfatizado.
Prudencia ante la iniciativa de Rufián
En el conjunto de partidos situados a la izquierda del PSOE, diversas fuentes admiten que el liderazgo de Rufián ha crecido en los últimos años, al haberse consolidado como un referente mediático y en redes sociales.
No obstante, consideran que su planteamiento de unidad responde a una iniciativa personal y que su propuesta no irá más allá de agitar el debate sobre las alianzas, habida cuenta de que ERC y otras fuerzas soberanistas como Bildu y BNG se han desmarcado de sus tesis.
Al mismo tiempo, algunas voces del espacio reconocen la dificultad de articular un encaje estable entre fuerzas de ámbito estatal y formaciones soberanistas, pero sostienen que la idea de Rufián puede servir para reforzar la cooperación política aunque no se concrete en una fórmula electoral común, además de abrir la puerta a mecanismos que reduzcan la competencia entre partidos en determinadas circunscripciones.
Con todo, otros sectores subrayan que la propuesta de impulsar una lista única de la izquierda estaría pensada para provincias pequeñas y no para grandes áreas urbanas de Cataluña o Euskadi, por ejemplo.
Por otro lado, en los partidos de Sumar presentes en el Gobierno insisten en que su alianza es sólida y ofrece certidumbre a la ciudadanía como alternativa de izquierdas similar a la que ya se articuló el 23J. A su vez, Podemos se ha distanciado de la iniciativa de Rufián y ha limitado su participación a considerar el encuentro como una simple charla, sin respaldo orgánico de la formación.