El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este martes con el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Benjamín León. Durante este primer encuentro oficial, el jefe de la diplomacia española ha subrayado la relevancia del vínculo transatlántico en un contexto en el que la postura de la Administración de Donald Trump hacia Europa está generando dudas y recelos.
Según ha indicado Exteriores en un comunicado difundido tras la reunión, la entrevista ha servido para abordar “los principales asuntos de la agenda bilateral” y el ministro ha aprovechado para recalcar “la importancia del vínculo transatlántico en el año que se conmemora el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos”.
En la misma nota, el departamento ha recordado que “España y Estados Unidos mantienen unas sólidas relaciones bilaterales que ambos países confían en seguir fortaleciendo y estrechando, en los ámbitos político, de seguridad, económico, cultural y científico, entre otros”.
El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Viana apenas un día después de la llegada de León a Madrid, tras haber jurado el cargo la semana pasada ante el secretario de Estado, Marco Rubio. Este recibimiento tan inmediato, poco frecuente en el caso de nuevos embajadores destinados en España, refleja la intención del Gobierno de establecer desde el inicio una relación fluida con el nuevo representante de Trump.
Además, Albares tiene previsto asistir mañana a la ceremonia de presentación de cartas credenciales de León ante el Rey Felipe VI, un acto protocolario al que el ministro no suele acudir. De hecho, desde enero de 2024 solo había estado presente en una de estas ceremonias, celebrada el pasado mes de septiembre.
También resulta inusual que un embajador pueda cumplir con este trámite de forma tan rápida, ya que lo habitual es que los nuevos jefes de misión deban aguardar varias semanas, hasta que se reúna un grupo mínimo de seis para organizar el acto en el Palacio Real.
En esta ocasión se ha hecho una excepción con el embajador estadounidense. Para la ceremonia de este miércoles ya había seis representantes previstos para presentar sus cartas credenciales y, a solicitud de Exteriores, Casa Real ha decidido incluir igualmente a León, de modo que finalmente serán siete los diplomáticos que participen en el acto.