El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Transformación Digital y de la Fundación Pública, Óscar López, tenían previsto participar este jueves en la clausura de la tercera cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial responsable en el ámbito militar (REAIM 2026).
Sin embargo, según han indicado fuentes del Gobierno, finalmente no han podido desplazarse hasta la ciudad herculina, donde desde este miércoles se desarrolla el encuentro, que cuenta con la presencia de más de 25 delegaciones internacionales y supera los 600 congresistas.
Ambos ministros llegaron a subir al avión, pero se vieron obligados a regresar a Madrid debido a las condiciones meteorológicas adversas, han explicado las mismas fuentes sobre lo ocurrido.
La organización en España de esta cumbre corre a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, y ha congregado a representantes de gobiernos, del sector industrial, del ámbito académico y de la sociedad civil.
El programa se ha articulado en sesiones plenarias y mesas redondas centradas en los fundamentos técnicos de la IA responsable en el ámbito militar, en sus aplicaciones prácticas y en los modelos de gobernanza, abordando cuestiones como la percepción pública y la confianza social, las operaciones cibernéticas y la guerra electrónica, así como las nuevas fronteras abiertas por la IA y su impacto estratégico.
REAIM es una iniciativa internacioal -- impulsada por Corea del Sur y País Bajos, a la que se ha sumado España -- que promueve el intercambio de ideas para avanzar en la identificación de principios para un uso de la Inteligencia.