La Plataforma Ciudadana contra la planta de biogás en Cabezón de la Sal ha manifestado su ‘satisfacción’ tras la decisión del Gobierno de Cantabria (PP) de cerrar el expediente del proyecto impulsado por Biogenera Innovación SL.
‘Este resultado es fruto del trabajo conjunto de vecinos, asociaciones y colectivos que, durante meses, hemos alertado sobre los riesgos medioambientales, sanitarios y sociales que supondría la implantación de esta instalación en suelo ya afectado por usos industriales previos y con posibles problemas de contaminación’, comunicó la plataforma este viernes.
Sin embargo, ha remarcado que el cierre del expediente ‘no significa que la amenaza haya desaparecido’. ‘La experiencia nos demuestra que los promotores privados pueden volver a presentar nuevos proyectos, incluso en el mismo emplazamiento, intentando ampararse en declaraciones de interés social caducadas o carentes de fundamento’.
Adicionalmente, ha indicado que, ‘según la jurisprudencia y la propia Ley 2/2001 de Cantabria, tales declaraciones pierden eficacia cuando el expediente al que están vinculadas se archiva, y que ninguna instalación privada con fines lucrativos puede ser equiparada automáticamente a un servicio de interés social’.
También ha expresado su rechazo profundo a que la Administración ‘haya permitido que este proyecto avanzase en la tramitación administrativa cuando, desde un inicio, existían motivos objetivos y conocidos para su rechazo inmediato’.
‘La existencia de una autorización ambiental integrada previa, las dudas sobre la contaminación del suelo, su incompatibilidad urbanística y la evidente ausencia de un interés social real debieron ser razones suficientes para inadmitir la solicitud sin generar alarma social ni obligar a la ciudadanía a movilizarse para frenar una iniciativa inviable desde el punto de vista legal y ambiental’, aseguró.
Y ha prometido mantenerse ‘vigilante ante cualquier intento de reactivar éste u otros proyectos industriales incompatibles con el desarrollo sostenible de Cabezón de la Sal y comarca’.
Además, ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal que promueva una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impida claramente la ubicación de este tipo de instalaciones industriales en suelos rústicos o cercanos a núcleos de población, ‘reforzando así la protección de nuestro territorio frente a iniciativas perjudiciales’.
La plataforma ha expresado su ‘voluntad de diálogo para participar en un modelo de desarrollo regional basado en energías limpias, pero siempre respetuoso con el territorio, la salud y la normativa vigente’.
‘La defensa de nuestro entorno y nuestro derecho a un medio ambiente saludable no termina con el archivo de este expediente. Es sólo una etapa más en un compromiso colectivo que mantendremos mientras sea necesario’, señaló.
LA DECISIÓN DEL GOBIERNO
El archivo del expediente de este proyecto fue anunciado este jueves por el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), quien justificó la decisión en que sobre los suelos donde se proyectaba la planta hay una autorización ambiental integrada ‘vigente’, otorgada previamente para una fábrica de cerámica.
Explicó que, mientras esa autorización no se cierre, lo que requiere ‘una tramitación larga y costosa, una descontaminación de los suelos y una serie de actuaciones que se impondrán en su momento, si así se decide, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, no se tramitará sobre esos suelos ninguna autorización ambiental nueva’.











