Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, ha expresado este martes su preocupación por el reciente acuerdo de financiación singular firmado entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, calificándolo como un avance hacia el «desmantelamiento del Estado». Además, ha indicado que para los partidos independentistas, los servicios públicos «le importan un pimiento» ya que su verdadero interés es establecer «una estructura de Estado» con el objetivo de «volver a activar el proceso separatista».
En su intervención en ‘Cope’, que fue recogida por Europa Press, Fernández ha criticado al Gobierno por proponer «una reforma constitucional encubierta sin respetar los mecanismos de reforma» para propulsar una configuración confederal de España sin la consulta a los ciudadanos.
UN PACTO «GRAVÍSIMO»
Fernández ha descrito el acuerdo como «gravísimo» porque implica un paso hacia «una confederación plurinacional que liquide la nación española, la Constitución y el espíritu de la transición». Según él, este pacto no se puede equiparar con los modelos financiero de País Vasco o Navarro, ya que requerirían de un proceso formal de reforma constitucional, necesitando «dos tercios del Congreso».
El líder del PP catalán ha insinuado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, intentará incluir al País Vasco en este acuerdo en una reunión que sostendrá con el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y luego buscará el apoyo de «la extrema izquierda» para asegurar la aprobación del pacto.
Desde su punto de vista, existen «posibilidades reales» de que este acuerdo, que describió como una «aberración», prospere en el Congreso de los Diputados.
















