Almeida recuerda a Vox que sólo el grupo municipal puede relevar a Ortega como portavoz y afea el conflicto generado

Almeida insiste en que sólo el grupo municipal puede relevar a Ortega como portavoz de Vox en Madrid y tacha de lío jurídico el conflicto interno.

3 minutos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith VOX

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith VOX

Comenta

Publicado

3 minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido al requerimiento remitido este jueves al Ayuntamiento por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, subrayando que únicamente el grupo municipal tiene capacidad para apartar de la portavocía a Javier Ortega Smith. Ni la dirección del partido ni el Consistorio pueden hacerlo, ha recalcado, poniendo en cuestión el “lío monumental” en el que, a su juicio, se ha situado la formación.

Desde el acto de entrega de credenciales a los nuevos 127 bomberos de Madrid, en el que también ha estado presente Ortega, Almeida ha insistido en que las variaciones en la portavocía son “una cuestión que tiene que decidir el grupo municipal, así de sencillo, porque Vox, como partido, no puede pretender que sea el Ayuntamiento de Madrid el que decida quién es su portavoz”.

“Ellos mismos ayer enviaron un certificado en el que comunicaban que habían acordado que Javier Ortega ya no era portavoz, que lo iba a ser Arantxa Cabello y, sin embargo, decían que habían dado instrucciones al grupo municipal para que procediera. El que tiene un problema con el grupo municipal es Vox y Vox será el que lo deba resolver en su caso de acuerdo a sus trámites internos”, ha remarcado ante los medios el regidor madrileño.

“Aceptación tácita” y división interna en el grupo de Vox

Almeida ha dejado patente que no entra a diferenciar “entre rebeldes y no rebeldes por una razón, porque ayer hubo Junta de Portavoces y el portavoz fue Javier Ortega, quien fue con el secretario, Fernando Martínez Vidal, y ningún concejal de Vox hizo indicación alguna de que no debía ser el portavoz”.

Fuentes conocedoras de ese encuentro apuntan a una fractura en el grupo municipal de Vox en Madrid: por un lado, el bloque integrado por Ortega, la portavoz adjunta Carla Toscano y el edil Ignacio Ansaldo; y, por otro, el sector alineado con la dirección nacional, formado por la aspirante a portavoz Arantxa Cabello y el propio Martínez Vidal.

Para el alcalde, este escenario evidencia que “hay una aceptación tácita por parte de todos los concejales de Vox de que Javier Ortega tiene que seguir siendo el portavoz, porque si no, no se entiende que ningún concejal ayer hiciera indicación alguna”.

En este contexto, Almeida ve “un lío descomunal” de carácter jurídico originado por Vox, a quien ha reiterado que “se tiene que dirigir a su grupo municipal y no a la Secretaría General del Pleno porque será su grupo municipal el que tenga que tomar las decisiones correspondientes”.

Sorpresa por el desconocimiento de la normativa y posible escenario de no adscritos

El regidor, que no ha mantenido conversación con Ortega, ha reconocido que le “sorprende” que Vox desconozca el marco normativo después de haber presentado ese primer escrito, dado que la sustitución del portavoz “es una competencia que le corresponde al grupo municipal”.

“En todo caso, como no sabemos qué puede pasar, porque es obvio que hay un lío gordo e importante, lo que sí le he pedido al presidente del Pleno, Borja Fanjul, es que estudie qué habría que hacer en caso de que hubiera concejales no adscritos”, ha explicado ante los periodistas.

La hipótesis de que surjan ediles no adscritos es, según ha dicho, “una eventualidad que en estos momentos no se puede descartar” y obliga a analizar cuál sería la posición del Grupo Municipal Vox en términos de recursos materiales, financiación y dotación presupuestaria, en paralelo a lo que sucede con los no adscritos.

Almeida ha reiterado que se trata de “un lío descomunal del partido Vox con el grupo municipal Vox en el que el ayuntamiento tiene poco que ver” y ha añadido que la medida cautelar adoptada “es absolutamente ineficaz para eliminar de portavoz a Ortega”. “Alguien en Vox debería reflexionar sobre el hecho”, ha apuntado.

“Escarmiento” a Ortega y dudas sobre la estrategia jurídica de Vox

El alcalde ha recalcado una vez más que “quitar a Javier Ortega de portavoz del Grupo Municipal de Vox no requiere ningún procedimiento disciplinario”, bastaría “con que el Grupo Municipal lo hubiera acordado, aquí paz y después gloria”. “Es que sorprende el lío en el que se ha metido Vox desde el punto de vista jurídico y procedimental”, ha incidido.

A su entender, en Vox “debían querer darle un escarmiento a Javier Ortega. Entonces instruyen un procedimiento, adoptan una medida cautelar que es ineficaz completamente a los efectos que ellos pretenden y habrá que esperar a la resolución de ese procedimiento”.

“La medida cautelar no se corresponde con la expulsión de Vox, es decir, lo que han acordado como medida cautelar no es la expulsión sino que no pueda representar en su caso a Vox. Por tanto, a partir de ahí, creo que en Vox deberían hacer una reflexión acerca de los conocimientos jurídicos y legales necesarios para que un grupo municipal pueda o no cambiar al portavoz”, ha concluido, invitando a la formación a revisar su estrategia.