Ampliación | Grande-Marlaska sobre la querella por agresión sexual del DAO: No teníamos conocimiento y, por la gravedad, se le pidió la renuncia

Grande-Marlaska niega haber conocido antes la querella por agresión sexual contra el DAO y defiende su cese inmediato para proteger el prestigio de la Policía.

3 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra - Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que hasta el día de ayer no tenían constancia de la denuncia por presunta agresión sexual presentada contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y que fue en ese momento cuando se decidió apartarle de sus funciones de manera inmediata.

“Evidentemente no sabíamos nada, si hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, se le habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer”, ha dicho Marlaska en declaraciones a la prensa antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El titular de Interior ha señalado además que ha ordenado la apertura de una información reservada sobre el comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan González, por sus supuestas coacciones a la denunciante, a la que habría ofrecido cualquier destino en la Policía. “Se está estudiando y he pedido que se acuerde que se le releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales”, ha expuesto.

“Ahora es el momento de la justicia y también de todo el respaldo, evidentemente, a la víctima”, ha sostenido el ministro del Interior, que ha reiterado en varias ocasiones que no conocía la existencia de la denuncia ni la había encubierto.

No había alternativa al cese del DAO

Según ha explicado Marlaska, “la prueba más concreta de que no se sabía nada” es que el abogado de la víctima, una agente de la Policía, ha indicado que mantuvieron la denuncia en secreto hasta la tarde de ayer. El ministro ha añadido que tampoco los medios de comunicación ni las organizaciones sindicales de la Policía habían informado de esta presunta agresión sexual.

José Ángel González presentó su renuncia ayer como máximo responsable operativo de la Policía después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid acordara citarle como investigado al admitir a trámite una querella por un presunto delito de agresión sexual contra una subordinada. En la denuncia se recogen presuntas presiones mediante mensajes intimidatorios y coacciones para que la víctima no diera el paso de denunciar.

“Exigí inmediatamente conocer la querella y no había otra decisión, por la gravedad de los hechos y para preservar el prestigio de la Policía, que requerirle la renuncia y, caso de que esto no fuera inmediato, el cese inmediato del director adjunto operativo”, ha añadido Marlaska, insistiendo en que ayer se actuó con “contundencia”.

Choque con el PP por la denuncia

A raíz de estos hechos, Marlaska ha reprochado al PP que “instrumentalizar” esta denuncia al acusarle de haber encubierto la situación de la víctima. “Hay un desconocimiento, no lo he tapado; me parece instrumentalizar un hecho de gravedad de una forma indebida”, ha sostenido.

El ministro del Interior ha explicado que ayer, una vez tuvo conocimiento de la querella, no habló con el DAO. “Hablé directamente, como procedía o entendía conveniente, con la Secretaría de Estado de Seguridad y con el director general de Policía”, ha indicado. El DAO ocupa el puesto de ‘número dos’ de la Policía, mientras que la máxima responsabilidad política recae en el director general, Francisco Pardo Piqueras.

Por último, ha trasladado un mensaje de “confianza absolutamente plena” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subrayando que la igualdad y cualquier forma de violencia “se enfrentan con toda la fuerza de la ley y con empatía hacia todas las víctimas”.

El hasta ahora DAO, José Ángel González Jiménez, ingresó en la Policía Nacional en 1984 y desde 2018 ejercía como máximo mando operativo del cuerpo, coincidiendo con la etapa de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y de Francisco Pardo Piqueras como director general de la Policía Nacional.

En noviembre de 2024, Interior dejó sin efecto su jubilación al cumplir 65 años para que continuara en la Dirección Adjunta Operativa, acudiendo a una modificación legal incluida en el real decreto de medidas por la Dana de Valencia, una decisión que fue cuestionada por partidos de la oposición y por algunos sectores policiales.