Un total de 46 miembros del equipo de emergencias del Govern han iniciado su viaje este martes desde Mallorca, Menorca e Ibiza utilizando los barcos facilitados por Baleària, con destino a Barcelona y Valencia. Desde allí, se dirigirán a León para ayudar en la lucha contra los incendios que están devastando Castilla y León.
Según un comunicado de la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, el Govern ha despachado este grupo de ayuda a Castilla y León para participar en las labores de extinción, rescate y rehabilitación de las áreas más afectadas. La solicitud de asistencia urgente fue hecha por la Junta de Castilla y León, y la Dirección General de Emergencias e Interior ha coordinado la respuesta en un tiempo excepcionalmente breve.
El equipo, que incluye a técnicos de la Dirección General de Emergencias e Interior, bomberos de diferentes consejos de Mallorca, Menorca e Ibiza, agentes de medio ambiente, especialistas en telecomunicaciones de emergencias y de la empresa Sampol, equipos del SAMU061 y voluntarios de Protección Civil de diversas localidades, se ha distribuido de la siguiente manera: desde Mallorca partieron 34 efectivos, desde Ibiza siete y desde Menorca cinco.
Además, se han movilizado 21 vehículos especializados, incluyendo vehículos pesados con autobomba y otros equipos ligeros, que han sido provistos por el Ayuntamiento de Palma. El dispositivo de emergencia también incluye una estación portátil de telecomunicaciones de IBDigital para fortalecer la red de comunicaciones de emergencia, Tetra IB, y un vehículo sanitario de apoyo vital avanzado.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, explicó que «El trayecto está planteado en unas 12 horas y, a medida que evolucione el día, nos asignarán una zona u otra. Lo más probable es que nos envíen a la zona norte de León para ayudar en los incendios que están afectando a la zona de los Picos de Europa, pero estamos pendientes de ajustarlo hoy con la dirección de la emergencia. Tener este primer equipo de coordinación ya en la zona es fundamental porque cualquier modificación o reajuste que se tenga que hacer sobre el operativo lo estamos llevando a cabo en tiempo real y no perdemos ni capacidad ni tiempo de respuesta».
Desde el Consell de Mallorca, Rafel Bosch destacó que «una vez más, cuando otra comunidad autónoma lo ha necesitado, los Bomberos de Mallorca se han puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias para ayudar a la gente que lo está pasando muy mal, tanto los profesionales como la población afectada». Joan Fornàs, por su parte, resaltó el carácter voluntario de la participación y aseguró que la respuesta operativa en Baleares sigue plenamente garantizada ante cualquier emergencia.