Junts per Cataluña ha reclamado este lunes la comparecencia inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, tanto en el Congreso como en el Senado, a raíz de la “crisis de los Rodalies en Cataluña” desencadenada por el accidente registrado esta noche en la línea 4 de tren de cercanías en Gelida, en el que ha muerto el maquinista y se han registrado numerosos heridos.
La portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras, ha registrado la petición para que el titular de Transportes acuda a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, argumentando “la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Cataluña”.
En paralelo, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plural en el Senado, Eduard Pujol, junto con los senadores de Junts María Teresa Pallarés, Francesc Ten i Costa y Joan Bagué i Roura, han solicitado igualmente que Óscar Puente dé explicaciones en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
Asimismo, la formación ha pedido la comparecencia urgente en el Parlament de Cataluña de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque. Sin embargo, tanto ella como la consellera de Interior, Nuria Parlón, ya habían solicitado comparecer de forma voluntaria en la Cámara catalana, tras desplazarse anoche hasta el punto del siniestro en Gelida.
Las iniciativas parlamentarias de Junts per Cataluña llegan después del accidente ferroviario registrado anoche en la línea R4 de Rodalíes, provocado por la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), que causó la muerte de un maquinista en prácticas.
Además, se contabilizaron cinco heridos graves, seis de carácter menos grave y 26 leves, según ha detallado Protección Civil en un mensaje en “X” recogido por Europa Press.
El inspector de los Bomberos de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha relacionado el siniestro con un desprendimiento motivado por el temporal que azota Cataluña y ha confirmado que todos los pasajeros del tren ya han sido evacuados, precisando que se empleó más de una hora en rescatar a una persona que había quedado atrapada.
Este accidente se produce apenas dos días después del trágico siniestro ferroviario en el término municipal de Adamuz (Córdoba), donde más de 40 personas han perdido la vida tras descarrilar un tren Iryo, invadir la vía contraria y coincidir en ese momento con el paso de un tren Alvia en sentido opuesto, lo que derivó en una colisión con los vagones descarrilados.