Ampliación | Marlaska promete dejar el cargo si la víctima del DAO afirma que se sintió desprotegida

Marlaska ofrece su dimisión si la víctima del DAO declara que se sintió desprotegida, en una bronca sesión del Congreso con duras acusaciones del PP y Vox.

4 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra - Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles en el Congreso que presentará su dimisión si la mujer que ha denunciado una agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, manifiesta que no se ha sentido amparada o considera que él, como titular de Interior, la ha defraudado.

“De la única persona que podré yo aceptar cualquier crítica es de la propia víctima. Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré y sí que dimitiré”, ha señalado Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Sus palabras se han producido en una tensa sesión plenaria marcada por los continuos gritos de los diputados del PP, que exigían su marcha golpeando con fuerza los escaños. Desde la bancada socialista se ha respondido con un prolongado aplauso en apoyo al ministro del Interior.

El Grupo Popular ha acusado a Marlaska de haber tenido conocimiento de la denuncia de la víctima contra el ‘número dos’ de la Policía Nacional y de haberla ocultado. El ministro lo ha rechazado de forma tajante y ha llegado a advertir de posibles querellas por calumnias contra quienes sostengan que encubrió al DAO.

“Hasta aquí hemos llegado, usted no puede seguir ni un minuto más”, ha expuesto la diputada del PP Miriam Guardiola, que ha utilizado su pregunta en la sesión de control para cargar duramente contra el titular de Interior. “Tiene que dimitir hoy porque usted ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional; su amigo, su mano derecha, su brazo ejecutor, un acosador”, ha añadido.

El ministro niega haber conocido antes la denuncia

A su entrada al Congreso, y en declaraciones a los medios, Marlaska ya había avanzado que no tuvo noticia de la denuncia hasta la tarde de ayer, subrayando que así lo ha indicado también el abogado de la víctima y que tampoco los sindicatos policiales tenían información sobre estos hechos.

“Al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, se le habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer”, ha dicho Marlaska, defendiendo la rapidez de la reacción y recordando que se ha abierto expediente y apartado igualmente a otro comisario, asesor del exdirector adjunto operativo, Óscar San Juan González, por su presunta implicación en las presiones a la denunciante.

“Ahora es el momento de la justicia y también de todo el respaldo, evidentemente, a la víctima”, ha sostenido el ministro del Interior en los pasillos de la Cámara Baja, antes del inicio de la sesión de control.

Según la denuncia, la mujer habría recibido varias llamadas intimidatorias y una de ellas se produjo en julio de 2025 —tres meses después de la presunta agresión—, coincidiendo con su incorporación a un nuevo destino en la Subdirección General de Recursos Humanos. Allí trasladó a su superior, Gemma Barroso, que no estaba en condiciones de desempeñar su labor por motivos de salud mental, “momento en el que fue puesta a disposición del equipo de apoyo psicosocial”, iniciándose la tramitación de su baja y la retirada de su arma.

Acusaciones cruzadas y reproches en el Congreso

En su respuesta al PP, Marlaska ha vuelto a poner el acento en la “contundencia” con la que, según él, se actuó contra el DAO, después de que la oposición le haya echado en cara haber prorrogado la permanencia de José Ángel González al frente de la Policía en 2024 mediante el real decreto de medidas urgentes por la dana de Valencia.

Los ‘populares’ han censurado que mantuviera su confianza en el DAO cuando ahora se le investiga como “un presunto violador de una subordinada en una vivienda de su ministerio”. “Usted lo sabía y lo tapó”, ha reiterado Guardiola, que ha tildado al ministro de “cobarde” y “mezquino”.

La diputada del PP ha vinculado el caso del DAO con otros episodios que afectan a cargos socialistas como Paco Salazar, el exministro José Luis Ábalos o ‘Tito Berni’. Marlaska ha replicado recordando el caso de acoso denunciado por una exconcejal del PP en Móstoles que salpica al partido de Isabel Díaz Ayuso.

Desde su escaño, el ministro ha insistido en que fue ayer cuando tuvo conocimiento formal de la denuncia contra el DAO. “Los hechos denunciados por la víctima respecto al antiguo director adjunto operativo son de tal gravedad que inmediatamente se exigió su renuncia y, si no, su dimisión”, ha apuntado.

Vox se suma a la petición de dimisión

Guardiola también ha afeado a Marlaska que no se haya dirigido expresamente a la denunciante. “No ha dicho ni una palabra ni ha pedido perdón a la víctima. ¡Qué vergüenza!”, ha proclamado entre nuevas exigencias de dimisión procedentes de la bancada del PP y varias llamadas al orden de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Desde Vox, Ignacio Gil Lázaro ha aprovechado su intervención para reclamar igualmente la dimisión del ministro por el “repugnante escándalo del DAO de la Policía” al que, ha dicho, “nombró su hombre de confianza y su protegido”.

“Sólo espero que ustedes sean capaces que, ante hechos tan graves como los de ayer imputados al director adjunto operativo, puedan actuar de la misma forma y con la misma contundencia”, ha contestado Marlaska.