María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha expresado su esperanza este miércoles de que “el cumplimiento de los compromisos” del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “restablezca la confianza que se ha perdido con Junts”.
En declaraciones a los medios durante su visita a la Estación Biológica de Doñana del CSIC en Sevilla, Montero respondió a las afirmaciones de Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, quien reafirmó la postura de su partido respecto al PSOE tras la ruptura de relaciones a finales de octubre. Nogueras ha instado a los socialistas a “tomar decisiones”.
“Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE”, indicó Nogueras en una rueda de prensa.
Tras reconocer que el Gobierno no ha sido “diligente” en cumplir con Junts, Sánchez anunció recientemente un conjunto de medidas en áreas como vivienda y administración local, solicitadas por el partido de Carles Puigdemont. Montero destacó la importancia de seguir avanzando en la legislatura para garantizar derechos y bienestar a los ciudadanos.
Además, mencionó algunos acuerdos importantes como el aumento de “más de un 11% de sus retribuciones de aquí al año 2028” para los empleados públicos y permitir que los ayuntamientos inviertan “más de 761 millones de euros en inversiones sostenibles”. También resaltó el esfuerzo del Gobierno para promover “el uso de las lenguas cooficiales” españolas en Europa.
“Espero que todo ese cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza que se ha perdido con Junts”, señaló Montero, añadiendo que se han dado “pasos en este sentido” que continuarán en las próximas semanas.
La vicepresidenta subrayó la necesidad de restablecer la relación con Junts para el bienestar de Cataluña y España, y destacó la prórroga de medidas fiscales y el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2026 con otras fuerzas políticas.
Por último, desde el PSOE reiteraron su compromiso de seguir dialogando y cumpliendo los acuerdos con Junts, subrayando las medidas anunciadas por Sánchez como parte de una “hoja de ruta compartida” con el partido de Puigdemont.











