Este viernes, el Partido Popular ha formalizado ante el Congreso un conjunto de 50 preguntas destinadas al Gobierno de Pedro Sánchez, relacionadas con diversas situaciones de corrupción que afectan a miembros del gabinete, incluyendo el ‘caso Koldo’, el ‘caso Leire Díez’ y otras investigaciones sobre el círculo cercano del presidente y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz.
Estas interrogantes, que fueron planteadas inicialmente por Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante un debate parlamentario el 9 de julio, son ahora introducidas por escrito para obtener respuestas formales del Ejecutivo.
De acuerdo con un comunicado del PP, que ha sido difundido por Europa Press, las preguntas se organizan en seis áreas temáticas. Estas abordan desde la supuesta ‘protección’ a figuras como el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, hasta las operaciones conocidas como ‘cloacas’ del PSOE y la amplitud de otros escándalos de corrupción que podrían involucrar a más integrantes del círculo de Sánchez.
¿QUÉ SABÍA SÁNCHEZ DEL CASO CERDÁN?
Entre las preguntas, se solicita al Gobierno explicar los mensajes de apoyo de Sánchez a Ábalos, donde expresaba que lo extrañaba, o las presuntas propuestas de Cerdán para mantener el silencio. Además, se cuestiona cómo se financió la campaña de primarias que posicionó a Sánchez al frente del PSOE.
‘¿Mantuvieron el Presidente del Gobierno y Santos Cerdán conversaciones en las que se abordara el posible alcance de actuaciones presuntamente corruptas vinculadas a su entorno empresarial o político, y en caso afirmativo, qué conocimiento tenía el presidente de los hechos?’, es una de las preguntas documentadas.
Asimismo, se incluyen inquisiciones sobre el ‘pen drive’ de la exconcejal socialista Leire Díez o el presunto socio de Cerdán en el ‘caso Koldo’, Antxon Alonso, para averiguar si este último facilitó el respaldo de PNV y Bildu a la investidura de Pedro Sánchez, según alega Cerdán.
En relación a lo que se describe como la ‘vertiente machista’ del caso, se interroga al Gobierno sobre el conocimiento de supuestos episodios de acoso sexual por parte de personas del círculo íntimo del presidente, así como sobre la contratación en empresas públicas de mujeres que habrían sido prostituidas.
LA CONFIANZA EN ARMENGOL O TORRES
En el cuarto bloque, las preguntas se centran en las causas judiciales que afectan tanto a la esposa del presidente, Begoña Gómez, como a su hermano, David Sánchez. En el quinto bloque, se focalizan en aspectos del ‘caso Koldo’ que afectan a los ex presidentes autonómicos socialistas como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres o la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.
‘¿Está el Presidente del Gobierno en condiciones de confiar en los entonces presidentes autonómicos de Illes Balears y de Canarias como confió en Ábalos y después en Cerdán?’, se plantea textualmente en otra de las preguntas.
Finalmente, se agregan cuestionamientos sobre el procesamiento por revelación de secretos del fiscal general del Estado, Alvaro García Ortíz y una pregunta adicional sobre la amnistía a los organizadores del 1-O: ‘¿Hay temor en Presidencia del Gobierno a que se conozcan conversaciones entre personas con altas responsabilidades en el PSOE o en el Ejecutivo y el presidente del Tribunal Constitucional con motivo de la Ley de Amnistía?’
En un vídeo publicado por el PP, Miguel Tellado, secretario general del partido, afirmó que a Sánchez ‘no le va a quedar más remedio que contestar’ a esta serie de 50 preguntas sobre los presuntos casos de corrupción, presentadas un mes después en el Pleno extraordinario del Congreso y que, según el reglamento, deben ser respondidas en un plazo de 20 días a partir de su publicación oficial en septiembre.















