Ampliación | Salazar reconoce que compartió piso con Santos Cerdán y ratifica que recibió efectivo del PSOE en cantidades pequeñas

Paco Salazar confirma pagos en efectivo del PSOE por gastos y niega haber visto financiación ilegal o conductas irregulares de Cerdán, Ábalos o Koldo.

3 minutos

El exdirigente socialista Paco Salazar comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado. Carlos Luján - Europa Press

El exdirigente socialista Paco Salazar comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El exdirigente socialista Paco Salazar ha admitido este jueves que llegó a compartir alojamiento “en alguna ocasión” con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán durante la campaña de primarias de 2017 del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, ha confirmado que percibió dinero en metálico del partido, aunque siempre en “cantidades pequeñas”.

En su intervención ante la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', Salazar ha explicado que en aquella etapa vivía en Dos Hermanas (Sevilla), pero se desplazaba a Madrid “de forma esporádica” para “hacer activismo de forma voluntaria”. Para esos desplazamientos, decidió alquilar un piso “durante dos semanas” junto a Cerdán, si bien ha precisado que en otros momentos ambos se alojaron en hoteles o apartamentos.

El compareciente ha reiterado que cobró en efectivo “cantidades pequeñas” procedentes del PSOE para cubrir gastos de transporte. “He recibido de la tesorería del partido (dinero) por gastos por transferencias y en alguna ocasión en efectivo”, ha señalado, remarcando que siempre fue “contra factura” y que “jamás” ha cobrado “ni del partido ni de nadie” por conceptos que “no tengan que ver con una nómina”.

Además, se ha mostrado “convencido” de que no existe “financiación ilegal” dentro del partido. “Yo he tenido acceso a cómo funciona. Hay control interno, auditorías externas y luego pasa por el Tribunal de Cuentas”, ha argumentado.

Ningún comportamiento extraño en Ábalos ni en Cerdán

Sobre Santos Cerdán, con quien ha afirmado que no mantiene contacto desde hace “nueve o diez meses”, coincidiendo con su ingreso en prisión, ha asegurado que le resulta “impensable” que terminara encarcelado, al igual que el exministro de Transportes José Luis Ábalos. “No le veía el más mínimo sentido, yo trabajaba con estos dos compañeros. Jamás vi nada extraño”, ha subrayado.

También ha relatado que llegó a forjar “un vínculo” con Pedro Sánchez durante los años en los que trabajó tanto en Ferraz como en Moncloa. No obstante, ha indicado que no habla con él desde hace ocho meses, desde que abandonó sus responsabilidades en el partido y en la Presidencia del Gobierno tras las acusaciones en su contra por presunto acoso sexual.

Según ha detallado, desde que renunció a sus cargos por esas denuncias anónimas no ha vuelto a relacionarse con ningún dirigente ni exdirigente socialista, salvo con la exministra y candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, para quien, ha insistido, no ha trabajado desde entonces.

Asegura que dejó sus puestos por motivos familiares

Interrogado sobre si su salida de Moncloa guardaba relación con su cercanía a Cerdán, Ábalos o al exasesor ministerial Koldo García, Salazar ha reiterado que dejó el puesto para centrarse en su familia. Ha recordado que conoció a García cuando el PSOE aún estaba en la oposición y este era “conductor y ayudante” de Ábalos en la Secretaría de Organización, departamento en el que él también prestaba servicio.

Ha reconocido que durante el tiempo que coincidieron en Ferraz llegó a mantener una “relación personal”, además de profesional, con Koldo García, pero que esa relación se diluyó cuando fue destinado a Moncloa y dejaron de coincidir. En cualquier caso, ha insistido en que “en ningún caso” apreció “nada inadecuado ni irregular en el comportamiento” del exministro, del exasesor o de Cerdán.

El exresponsable socialista ha negado igualmente haber tenido “responsabilidades” en la asociación Bancal de Rosas, encargada de canalizar las aportaciones para la campaña de Sánchez en las primarias del PSOE, y ha afirmado que no observó “nada raro” vinculado a su financiación.

El papel del suegro de Sánchez en la financiación

Cuestionado sobre si Sabiniano Gómez, suegro del presidente Pedro Sánchez, aportó 100.000 euros a la campaña del líder socialista, ha asegurado que “no puede saberlo” porque no se ocupaba de la gestión económica de la misma. “No puedo saber si lo hizo o no. No tuve acceso a esa información ni lo tengo ahora”, ha manifestado. Asimismo, ha desmentido haber confirmado a Koldo García que ese pago “ya estaba hecho”.

En varias ocasiones durante su declaración, Salazar ha admitido que él sí realizó una contribución económica a la campaña de Sánchez y ha señalado que no le consta participación de empresas, sino únicamente de “personas individuales con cantidades muy pequeñas”. Ha recalcado, en todo caso, que no era su “responsabilidad” conocer el flujo del dinero de la campaña, ya que su cometido se limitaba a la organización de actos y a la recogida de avales.