El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de “migajas” y “tomadura de pelo” la decisión del PP de entregarles la Secretaría Primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, constituida este martes, y ha reclamado “responsabilidad” a la presidenta en funciones, María Guardiola, en pleno pulso por cerrar un acuerdo de gobierno de coalición.
El Partido Popular ha tenido el “gesto” de ceder a Vox la Secretaría Primera de la Mesa con la intención de reconducir las negociaciones para formar el Ejecutivo autonómico, que permanecían bloqueadas por los de Santiago Abascal, al considerar que el punto de fricción era qué consejerías asumirían y con qué dotación presupuestaria.
En unas declaraciones a los medios en Zaragoza, Garriga ha interpretado el movimiento del PP como una “auténtica tomadura de pelo” y “migajas”, subrayando además que Vox afronta esta negociación con más peso político tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que duplicaron sus escaños en la Cámara regional.
Vox asegura que desconocía el acuerdo sobre la Mesa
Garriga ha sostenido que su partido no estaba informado de que obtendrían ese cargo en la Mesa y ha insistido en que ese puesto no formaba parte de las conversaciones. A su juicio, se trata de “un arrebato de Guardiola en el último minuto para trasladar a la opinión pública no sabemos qué”.
Pese a ello, el dirigente de Vox ha remarcado que la formación “sigue con la mano tendida” a Guardiola, a quien ha instado a actuar con “responsabilidad” durante las conversaciones y “no reírse” de Vox, de sus votantes y de los ciudadanos extremeños. “Aún con los desprecios del Guardiola y el PP, nuestra responsabilidad va a seguir siendo tender la mano (a los 'populares')”, ha enfatizado, dejando claro que el diálogo continúa abierto.
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, que ha colocado en el PP la obligación de desbloquear el escenario político. “Dependerá del PP, nuestra voluntad sigue siendo la de poder sacar adelante un Gobierno que tenga como principal objetivo revertir las políticas socialistas de las que ha hecho seguidismo Guardiola”, ha manifestado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Guardiola busca apoyos para su investidura
Guardiola precisa del respaldo de Vox o, al menos, de su abstención para revalidar la Presidencia de la Junta de Extremadura y dispone, desde este martes, de un plazo de un mes para cerrar los apoyos necesarios. La presidenta en funciones había planteado a Vox la entrada en el futuro Ejecutivo, y la formación de Abascal respondió reclamando la vicepresidencia y varias consejerías, bajo la premisa de que solo desde el gobierno pueden garantizar la aplicación de su programa.
Vox ha puesto el foco en las políticas de impulso al campo, la ganadería y la industria, en el freno a la inmigración ilegal y en las medidas en materia educativa. La formación abandonó el Ejecutivo extremeño en 2023 tras chocar con el PP por la acogida de menores migrantes, un desencuentro que todavía condiciona la actual negociación.