Ampliación | Yolanda Díaz confirma que no irá al acto de refundación de la alianza de Sumar, IU, Más Madrid y Comunes

Yolanda Díaz no acudirá al acto de refundación de la alianza de Sumar, IU, Más Madrid y Comunes y reclama una reformulación radical del Gobierno.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que no acudirá al acto de refundación de la alianza electoral entre Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes, que tendrá lugar este sábado en Madrid bajo el lema “Un paso al frente”.

En una entrevista en “La Sexta”, recogidas por Europa Press, ha explicado que su ausencia responde a la necesidad de dar “un poco de tiempo” a las formaciones para que definan su nueva “hoja de ruta” con la que pretenden reactivar a la izquierda. “Es el momento de las formaciones políticas”, ha señalado, aclarando también que no estará en el acto del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre el futuro de la izquierda.

De este modo se despeja una de las grandes incógnitas sobre la cumbre de los partidos de Sumar, a la que sí asistirán los otros cuatro ministros del socio minoritario del Gobierno (Pablo Bustinduy, Sira Rego, Ernest Urtasun y Mónica García), que acompañarán a las cuatro organizaciones en su nuevo proyecto de coalición.

La decisión de Díaz se enmarca además en un escenario en el que estas fuerzas han evitado por ahora entrar en el debate sobre el liderazgo de la próxima candidatura, mientras la propia vicepresidenta tampoco ha aclarado si quiere repetir como cabeza de lista.

Preguntada por si desea volver a ser candidata, ha insistido en que no es el momento de hablar de “nombres” para encabezar listas y que sería “imprudente” abrir ese debate ahora. También ha añadido que el estado de ánimo es algo secundario y que ya ha atravesado diversos conflictos internos en estos años en el Ejecutivo, al ser repreguntada sobre si en algún momento ha pensado en abandonar la primera línea política.

SOBRE MAÍLLO: HE RECIBIDO “ATAQUES MUY DUROS DE VARIOS HOMBRES”

Díaz también ha lanzado críticas al coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, después de que este defendiera la necesidad de actualizar el liderazgo en esta nueva fase.

“Con todo el cariño y respeto, desde que soy ministra he recibido ataques muy duros de varios hombres”, ha manifestado, para subrayar que nunca ha contestado a esos ataques ni tiene intención de hacerlo ahora. Y, al ser interrogada sobre si entre esos hombres se encuentra Maíllo, ha contestado que es “evidente”.

Además, ha remarcado que “no concibe la política así” y que a lo largo de su trayectoria ha tenido “discrepancias muchas veces con muchas personas”, pero que “en su casa” le enseñaron a confrontar desde las propuestas políticas y no desde las “descalificaciones”.

ESTO “NO VA DE NOMBRES NI DE SIGLAS”

En relación con el momento político actual, la ministra de Trabajo ha llamado a las bases progresistas a participar tanto en el acto de Rufián como en el organizado por los partidos de Sumar, defendiendo que es la ciudadanía la que debe “dinaminzar” la nueva alternativa de la izquierda, algo que “no va ni de siglas ni de nombres”.

Para ello, ha reiterado que es clave conceder “un poco de tiempo” a las organizaciones para que definan “qué es lo que quieren hacer para generar esperanza”.

“El estado de ánimo es horroroso pero quiero también decir que tenemos que tener esperanza, porque es posible seguir teniendo una sociedad que gane derechos y que sea democrática”, ha subrayado.

VUELVE A PEDIR UN “CAMBIO EN PROFUNDIDAD” DEL GOBIERNO

Por otra parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de acometer un replanteamiento profundo del Gobierno, como ya reclamó en plena crisis con el PSOE por los casos de presuntos abusos y corrupción que afectaban a los socialistas.

Tras enfatizar que la decisión de “cambiar de arriba a abajo el Gobierno” corresponde únicamente al presidente, Pedro Sánchez, la titular de Trabajo ha considerado que el Ejecutivo necesita una “reformulación radical”, además de renovar su impulso político y legislativo.

“Se acabaron ya las bromas”, ha avisado Díaz, recalcando también que es imprescindible adoptar medidas en materia de vivienda.