La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido “explicaciones” al Gobierno de España por un problema detectado en las pulseras antimaltrato, al tiempo que ha señalado “deficiencias importantes” en el sistema de protección de Galicia.
En una entrevista concedida a ‘Radio Galega’ y difundida por Europa Press, Pontón ha pedido “máxima cautela” respecto a este asunto y ha solicitado al Estado que proporcione “todos los medios y todos los recursos” necesarios para salvaguardar a las mujeres víctimas de violencia de género, subrayando que “El Gobierno tiene que dar explicaciones” sobre el fallo mencionado.
Además, ha destacado las “deficiencias importantes” en el sistema de protección autonómico de Galicia, instando a la Xunta a asignar un 1% del presupuesto a políticas contra la violencia de género, cuestión en la que ha criticado la oposición del Partido Popular.
PRÓXIMO PLENO: GENOCIDIO EN GAZA E INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS
Durante la entrevista, Pontón también ha adelantado las iniciativas que presentará en el próximo pleno del Parlamento de Galicia. Propone una proposición no de ley para que se reconozca como ‘genocidio’ la ofensiva israelí en Gaza y ha afirmado: “Se está cometiendo un genocidio y, como Galicia tiene unas instituciones, tenemos una responsabilidad ética, moral y política a la hora de actuar frente a esto. Lo que vamos a proponer en el Parlamento Galego es, en primer lugar, llamar a las cosas por su nombre”.
Pontón ha reiterado su posición incluso al ser cuestionada sobre posibles discrepancias con el PSOE, además de pedir al Estado que rompa relaciones diplomáticas con Israel. También ha anunciado que solicitará una comisión de investigación sobre los incendios forestales que consumieron 140.000 hectáreas, cuestionando la gestión del señor Rueda, presidente de la Xunta, durante la crisis.











