Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha criticado a EH Bildu y Sortu declarando que ‘no hay ningún terrorismo que merezca el homenaje’, refiriéndose a Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Ángel Otaegi, quienes fueron los últimos ejecutados durante el franquismo junto a otros tres miembros del FRAP. Unai Urruzuno, de la formación soberanista, le respondió pidiendo ‘menos relato y más altura de miras’.
La controversia surgió después de que el 8 de agosto se colgara en Zarautz una lona con las imágenes de Txiki y Otaegi para conmemorar el 50 aniversario de su ejecución, acción que fue detenida por el Ayuntamiento. Vecinos desplegaron luego la lona frente al Consistorio, y Sortu demandó al gobierno local del PNV-PSE reconocimiento a su lucha antifranquista. Arkaitz Rodríguez, de la formación abertzale, afirmó que lucharon contra una ‘dictadura fascista’ y criticó la criminalización de su memoria.
En las festividades de Euskadi, han aparecido pancartas en apoyo a los presos de ETA, incluidos Txiki y Otaegi, lo que ha generado denuncias de asociaciones de víctimas como Covite y la Fundación Fernando Buesa.
DIRECTOR DE GOGORA
Alberto Alonso, director de Gogora, calificó a Txiki y Otaegi como ‘víctimas del franquismo’, pero rechazó homenajes debido a que ETA también empleó ‘la violencia, el miedo y el terror’. EH Bildu criticó sus declaraciones, acusándolas de ‘ofensivas’ y solicitando una reflexión profunda.
Eneko Andueza reafirmó su apoyo a Alonso y a María Jesús San José, insistiendo en que ninguna forma de terrorismo debería ser homenajeada y negando cualquier intento de ‘blanquear el franquismo y el fascismo’. Unai Urruzuno de EH Bildu replicó, acusando a algunos de estar más centrados en su ‘batalla del relato’ que en construir una memoria inclusiva y respetuosa.
PNV Y REACCIONES
Imanol Lasa, del PNV, también pidió respeto por las víctimas del franquismo y criticó la manipulación de la izquierda abertzale. Maite Leanizbarrutia de ‘Gogoan-por una memoria digna’ recordó que ETA asesinó a antifranquistas y justificó la violencia contra periodistas.
La Fundación Fernando Buesa y Covite han declarado que, a pesar de ser víctimas del franquismo, Txiki y Otaegi no merecen reconocimiento público por sus acciones como miembros de ETA.