Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, designado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra

El Consejo de Ministros refuerza la cúpula del Ejército de Tierra con nuevos nombramientos en el Estado Mayor, Apoyo Logístico y Mando de Personal.

3 minutos

Fachada del Ministerio de Defensa. A. Pérez Meca - Europa Press

Fachada del Ministerio de Defensa. A. Pérez Meca - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El Consejo de Ministros ha dado este martes su visto bueno al nombramiento del general de Brigada Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Diplomado en Vías de Comunicación y cooperación cívico-militar y máster de Seguridad y Defensa Internacional por la UNED, ingresó en la Academia General Militar en 1983 (XLIII promoción) y obtuvo su despacho de teniente de Ingenieros en julio de 1988.

En julio de 2000 fue promovido al empleo de comandante y en 2001 se diplomó en Estado Mayor. A lo largo de su carrera ha servido en destinos de Estado Mayor en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, la División de Operaciones y en la representación española ante la Unión Europea en Bruselas, además de ejercer como jefe de la Bandera de Zapadores de la Brigada de La Legión. Ha intervenido en cuatro misiones internacionales con distintas organizaciones: SFOR en Bosnia, KFOR en Kosovo, UNIFIL en Líbano e ISAF en Afganistán.

Ascendido a coronel en 2015, asumió el mando del Regimiento de Ingenieros 8 de Melilla. Desde que fue promovido a general de Brigada en 2019 ha desempeñado los cargos de subdirector de Enseñanza, director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, director de Enseñanza y, desde 2023, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

Otros nombramientos aprobados por el Gobierno

Asimismo, el Ejecutivo ha ratificado el nombramiento del general de Brigada Guillermo Ramírez Altozano como jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

Ramírez Altozano ingresó en la Academia General Militar en 1984 y recibió el despacho de teniente de Transmisiones en 1989. Como teniente y capitán estuvo al mando en el Regimiento de Ingenieros n.º 8 (Melilla), el Grupo de Operaciones Especiales I 'Órdenes Militares' (Madrid) y el Regimiento de Transmisiones Tácticas n.º 21 (Marines, Valencia), además de ejercer como profesor en la Academia de Ingenieros.

Se diplomó en Estado Mayor en 2002 y, posteriormente, ocupó destinos en el Cuartel General de la Brigada de Transmisiones (Bétera), el Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Cuartel General de Cuerpo de Ejército Europeo (Estrasburgo) y la Dirección de Personal del Ejército. Ejerció el mando como teniente coronel y coronel en el Regimiento de Transmisiones n.º 21.

Tras su ascenso a general de Brigada en diciembre de 2019, fue destinado al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad / Headquarters NATO Rapid Deployable Corps (Bétera) y, ya como general de división, fue designado jefe de la Jefatura del Ciberespacio y de los Servicios de Asistencia Técnica (Madrid), puesto que desempeña en la actualidad. Ha participado en operaciones internacionales en Kosovo (2000), Malí (2013) y República Centroafricana (2015).

Por último, el Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento del general Joaquín Broch Hueso como jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra.

Licenciado en Derecho y máster en Paz, Seguridad y Defensa, ingresó en la Academia General Militar en 1984 y obtuvo el despacho de teniente de Artillería en 1989.

En los empleos de teniente y capitán estuvo destinado en el Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 71 y en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea. Diplomado en Estado Mayor en España y en Francia, ha ocupado destinos en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, el Gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa y la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Defensa.

Como teniente coronel y coronel ejerció el mando en los Regimientos de Artillería Antiaérea n.º 74 y n.º 71, respectivamente. Ascendido a general de Brigada en 2020, fue nombrado jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Barcelona y, ya como general de división, director de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, responsabilidad que desempeña actualmente.

Ha participado en cuatro misiones internacionales, en la antigua Yugoslavia, en dos ocasiones en Bosnia-Herzegovina y en Afganistán.