Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha declarado que su partido está comprometido a «combatir la corrupción» y no dudará en «ser la primera en pedir responsabilidades políticas si hay motivos». Sin embargo, ha expresado su preocupación por lo que considera «un golpe de estado blando» y una «operación de fondo para devolver al PSOE al régimen del 78».
En una conversación en ‘La cafetera’ de Radiocable, y según lo recogido por Europa Press, Otegi negó haberse reunido con Pedro Sánchez, aunque afirmó que no tendría inconvenientes en hacerlo. «No tengo ningún inconveniente. Yo me reúno con mucha gente. Algunos se llevarían grandes sorpresas si yo fuera capaz de hacer un listado de toda la gente con la que me he reunido», explicó.
Otegi destacó la discreción como una característica de la política de EH Bildu. «Nunca utilizamos contactos que puedan darse en la discreción para hacer política ni para tratar de alterar las reglas de juego, ni para tratar de generar condiciones políticas diferentes. La discreción en nuestro caso es una garantía», señaló, subrayando la integridad y confiabilidad de su formación.
Respecto a las acusaciones de corrupción en el PSOE, Otegi mantuvo que su partido ha distinguido entre los casos de los dos anteriores secretarios de Organización socialistas, y remarcó que existe «una parte de lawfare en todo esto». A su juicio, hay un esfuerzo por «devolver al PSOE al régimen del 78», debido a las negociaciones del partido con grupos independentistas y otros movimientos políticos.
Finalmente, Otegi insistió en la necesidad de «combatir» firmemente la corrupción desde la izquierda, pero también recordó el contexto histórico y las maniobras políticas que buscan influir en la trayectoria del PSOE hacia antiguos pactos establecidos.











