Isabel Díaz Ayuso, liderando la Comunidad de Madrid, ha reiterado su apoyo a la realización de procesiones, belenes y cabalgatas, destacando la importancia de la libertad religiosa en la región. Ha enfatizado que la comunidad judía es cada vez más perseguida.
Desde la Casa de la Villa, durante los eventos del día de la Virgen de la Paloma, Ayuso expresó: ‘Yo quiero que se sigan celebrando en Madrid las procesiones, que siga habiendo belenes, que sigamos celebrando en libertad la región musulmana, católica y también, por ejemplo, la judía, que cada vez es más perseguida’.
Interrogada sobre la decisión del Gobierno de intervenir en el Ayuntamiento de Jumilla para anular un acuerdo que limita celebraciones islámicas, Ayuso defendió la autonomía local en estas materias, recordando que España es un país aconfesional que permite las manifestaciones religiosas en espacios públicos.
En otro contexto, Ayuso comentó sobre los retos culturales en España: ‘La demografía en España está cambiando y lo va a hacer a gran velocidad en los próximos años y, por tanto, tenemos que decir cómo queremos convivir y si va a haber un choque cultural que nos va a hacer regresar en algunas ocasiones’.
EL CATOLICISMO, CASTIGADO
‘Yo he visto durante muchos años como la religión, especialmente la católica, ha sido fuertemente castigada, sobre todo desde la política en nuestro país en las últimas décadas, y cuando hemos alcanzado unos niveles de libertad y de igualdad entre hombres y mujeres yo no quiero regresar porque hay un choque cultural’, sostuvo Ayuso.
Refiriéndose a la situación en algunos municipios, Ayuso declaró que se está tratando de imponer un cambio en el modo de vida y pensamiento por parte de algunos individuos que resisten a integrarse, aunque la mayoría desea hacerlo. Concluyó reafirmando el compromiso de la Comunidad de Madrid con la defensa de las tradiciones, en especial las católicas, y el respeto hacia otras religiones, asegurando que ‘aquí cabemos todos’.