El expresidente del Gobierno José María Aznar ha descartado este martes que el PP de Alberto Núñez Feijóo impulse una moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al considerar que no saldría adelante y que, por tanto, no aportaría ningún beneficio político a la formación.
Aznar se ha pronunciado en estos términos después de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre animase a Feijóo a presentar una moción de censura tras las Navidades, reclamando el apoyo de cuatro diputados del PSOE «justos» que se desmarcasen de la disciplina de voto, del mismo modo que lo hizo en su día el grupo de quince parlamentarios socialistas que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy.
Cuestionado sobre la posibilidad de una moción de censura de carácter técnico o instrumental con el objetivo de sacar a Sánchez de La Moncloa, Aznar ha replicado que no aprecia «qué ventajas iba a sacar de eso» el principal partido de la oposición. «Es como si me dice, vamos a pitar un penalti pero lo vamos a tirar fuera a posta. Pero eso es que no tiene ningún sentido», ha remachado.
En la misma línea, ha subrayado que, a su entender, la moción de censura «no va a prosperar» porque Feijóo carece de los apoyos parlamentarios necesarios. «Como no va a prosperar, ¿para qué se va a presentar?», ha planteado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Preguntado específicamente por las palabras de Aguirre y si, al reclamar a cuatro diputados del PSOE «justos», está alentando el transfuguismo, Aznar ha destacado que la exdirigente madrileña cuenta con todas sus «simpatías» y ha calificado su planteamiento como «una expresión de buena voluntad». No obstante, ha reiterado que, puesto que considera que la moción «no se va a producir», no tiene intención de insistir en esa vía.
“Una ineptocracia corrupta” y la necesidad de una mayoría sólida
Aznar ha rememorado que en el pasado el Partido Popular «supo unir en un momento determinado todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y eso le dio las mayorías». A su juicio, si el PP logra de nuevo aglutinar «lo que está esencialmente a la derecha de la izquierda», volverá a obtener mayorías de gobierno.
Ha admitido, sin embargo, que el escenario político actual es «mucho más fragmentado», «mucho más confrontado» y «más difícil» que en etapas anteriores, por lo que ha defendido la necesidad de «analizar bien la situación de los países» y ha llamado a construir «a una mayoría sólida nacional».
«No podemos pasar de una situación de una ineptocracia corrupta, como yo defino esta situación, a un país ingobernable. España ahora no se está gobernando, pero no podemos pasar a una situación de ingobernabilidad. España necesita una mayoría sólida», ha enfatizado.
Respaldo a Feijóo frente a Ayuso y crítica a las encuestas
En relación con la encuesta publicada por ‘El País’ según la cual una mayoría de votantes del PP preferiría a Isabel Díaz Ayuso antes que a Alberto Núñez Feijóo, Aznar ha defendido que el actual líder del PP es el «líder adecuado» y que «reúne las características que necesita España» de «conocimiento, tranquilidad, mesura, prudencia y decisión».
«Y al final el liderazgo es la suma de todo eso, es convicción, es voluntad, es determinación, pero también, evidentemente, es mesura. And eso lo tiene Alberto Núñez Feijóo», ha señalado, incidiendo en que España precisa una mayoría «bien dirigida» que «recupere el destrozo constitucional e institucional de estos años y enderece el país».
Sobre los barómetros del CIS que dirige José Félix Tezanos, quien comparece este martes en la comisión de investigación del Senado, Aznar ha admitido que no otorga credibilidad a esos sondeos. «Cero», ha zanjado.
En este punto, el expresidente ha asegurado que no le interesa lo que publique Tezanos. «No recuerdo la última vez que hablé de estas cosas. No me interesan», ha indicado, para añadir que el responsable del CIS «está haciendo otras tareas que le han encomendado» y no el trabajo que, a su juicio, «debía hacer» al frente de este organismo público.











