Tras la reciente manifestación conjunta de partidos, sindicatos y colectivos sociales exigiendo la eliminación del peaje del Huerna, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y miembro del PSOE, ha expresado su descontento ante la actitud de Álvaro Queipo, líder del PP. Barbón ha señalado que Queipo continúa siendo «incapaz» de admitir que la extensión de este peaje es ilegal.
«El líder provisional de la derecha en Asturias, porque desde que soy secretario general de la FSA ha tenido cuatro líderes de la derecha frente a mí, dice que nosotros le decimos que pida perdón por la prórroga. No sé, él dice que estaba en la guardería. Pero lo que sí creo que tiene que decir es como yo digo abiertamente que ese peaje es ilegal y es incapaz de decirlo. Y a mí me sorprende porque luego ataca, critica y dice que los demás no nos atrevemos», declaró Barbón.
Barbón también ha remarcado su participación activa en las movilizaciones, defendiendo la ilegalidad de la prórroga según un dictamen, y protegiendo los intereses de Asturias. En contraste, ha criticado a Queipo por no reconocer lo que para muchos es evidente: la ilegalidad de la prórroga del peaje impuesta en el año 2.000 durante el gobierno de Aznar y Cascos, según la Comisión Europea.
Además, Barbón ha recordado que fue bajo el mandato de José María Aznar y con Francisco Álvarez Cascos que se decidió extender este peaje «de manera ilegal para hacer caja». Detalló que la administración trabajaba en la privatización del peaje y decidieron extenderlo para aumentar su rentabilidad antes de privatizar, imponiendo 29 años adicionales de peaje a leoneses y asturianos hasta el 2050. «Hicieron caja. Es decir, es un producto que desde el punto de vista empresarial es más atractivo. Con lo cual, iban trabajando por un lado en la prórroga, lo primero, y además una prórroga que se la hicieron para sí mismos, para la administración, pero al mismo tiempo iban trabajando en la venta. Y esto es lo que ha descubierto la Unión Europea», enfatizó Barbón.
Finalmente, reiteró que el dictamen de la Comisión Europea es «demoledor» y sostuvo que el Principado de Asturias «tiene todas las de ganar» en esta disputa.