Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha visitado el sábado reciente el pueblo de Villamayor, en Ibias, después de un grave incendio forestal que necesitó la evacuación de los residentes. Durante su visita, ha hecho un llamado a la ‘prudencia’ en las áreas más golpeadas por los incendios, dado que aún se está trabajando en enfriar el terreno.
En declaraciones distribuidas a la prensa, Barbón remarcó que el incendio de Ibias fue el ‘más rápido’ de los que han ocurrido en Asturias y resaltó cómo se logró proteger el pueblo ‘en el límite’, pues las llamas estuvieron a punto de alcanzar las casas. En ese evento, fue necesario evacuar a ocho personas mediante helicóptero.
El presidente señaló que todavía hay bomberos desplegados en todo el pueblo, ocupados en tareas para enfriar la tierra, ya que ‘está muy caliente y puede haber riesgo de rebrote’.
Reiterando su llamado a la prudencia, solicitó que ‘a la mínima amenaza’, se haga una denuncia para poder ‘actuar con la contundencia de la ley’.
En relación al presupuesto autonómico para 2026, Barbón mencionó que se fomentará una línea de financiación especial para los ayuntamientos ‘para que actúen en la interfaz de los pueblos, porque sabemos que los incendios han cambiado, tienen una rapidez mucho mayor, se propagan de otra manera, y en esa interfaz hay que actuar para proteger los pueblos’.













