La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado que está “muy preocupada” por el mensaje que, a su juicio, está lanzando el PSOE a la ciudadanía con su manera de gestionar el caso de Francisco Salazar, al trasladar la idea de que el feminismo es un “pin de quita y pon” que se exhibe cuando “da votos” pero que se “guarda en un cajón cuando toca apartar a un compañero” del partido denunciado por acoso sexual.
Según Belarra, “que cuando viene bien, cuando da puntos, cuando da votos, el Partido Socialista se apunta al feminismo, pero cuando es difícil, cuando toca aplicar el protocolo para apartar a un compañero”, entonces, “es mejor meter el feminismo en un cajón”. A su entender, esta forma de proceder lanza una señal equivocada sobre el compromiso real con la igualdad.
Ha recordado asimismo que, a su juicio, el PSOE actúa del mismo modo cuando tiene que “defender a la ministra de una ofensiva judicial como la que sufrió la ley Solo Si Es Si”, ya que en ese escenario, ha apuntado, el Partido Socialista “piensa que los amigos de 40 y 50 años del presidente se han sentido demasiado incómodos”.
Por ello, ha insistido en que no comparte esta “forma de actuar” del PSOE en relación con el caso de Francisco Salazar, subrayando que el feminismo debe aplicarse “cuando es fácil hacerlo y cuando es difícil”. En esta línea, ha reiterado que desde su formación seguirán promoviendo, tanto en las instituciones como en el ámbito interno, “políticas públicas feministas que protejan de verdad a las mujeres de todas las violencias sexuales que, por desgracia, están en todas partes”.
Belarra ha realizado estas declaraciones durante su visita a Puebla de la Calzada (Badajoz), donde ha acudido a un concierto del grupo Sanguijuelas del Guadiana, junto a la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre.











