La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la número dos de la formación, Irene Montero, respaldarán de forma directa la candidatura morada en las dos primeras jornadas oficiales de la campaña electoral en Aragón.
Belarra acompañará este viernes en Zaragoza a la cabeza de lista para los comicios del 8F, María Goikoetxea, en el acto de arranque de la campaña de Podemos en la comunidad.
En este mitin también participará el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, cuya formación ecologista concurre en coalición con Podemos en estas elecciones autonómicas. Además, el secretario de Antirracismo del partido, Serigne Mbaye, tomará la palabra durante el acto.
Al día siguiente, el sábado, será Irene Montero quien se desplace a Aragón para respaldar de nuevo a Goikoetxea, acompañada por los dirigentes morados Mar Cambrollé y Francho Aijón, este último padre de uno de los indultados de “Los 6 de Zaragoza”.
Las dos principales dirigentes de Podemos ya se habían dejado ver en varios actos de precampaña, que quedaron suspendidos tras el accidente ferroviario de Adamuz.
Coincidiendo con estos primeros actos, este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido su sondeo preelectoral para Aragón, que refleja dudas sobre la continuidad del grupo parlamentario morado, al situarlo en una horquilla de entre cero y un escaño, con un 2,5% de intención de voto.
Según la encuesta del CIS, Podemos aparece como la fuerza más rezagada dentro de la izquierda alternativa, por detrás de Chunta Aragonesista (entre 3 y 5 escaños) y de la coalición IU-Sumar (entre 1 y 3 diputados).
El partido ya encajó un fuerte retroceso en las autonómicas de 2023, cuando se quedó con un único escaño frente a los cinco logrados en 2019.
Aragón fue, precisamente, uno de los territorios donde Podemos irrumpió con más fuerza en el parlamento autonómico en sus inicios, ya que la candidatura liderada entonces por el exdirigente Pablo Echenique se convirtió en la tercera más votada, quedándose a solo 6.000 votos del PSOE.