Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, junto a Patricia Navarro, presidenta provincial del partido en Málaga, han manifestado su apoyo incondicional por parte de su formación tras sus recientes comentarios en los que calificó a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, como una ‘pirómana más’ y ha asegurado que ‘no creo que ni mucho menos me haya excedido, todo lo contrario’.
Bendodo, al ser interrogado en Málaga, ha declarado que ‘la directora general de Protección Civil ha actuado y sigue actuando por criterios netamente políticos e ideológicos y no por criterios técnicos’. Además, subrayó la necesidad de que este puesto sea ocupado por alguien con ‘mucha experiencia en la materia y con criterios técnicos’, y que si Barcones se enfocara en lo técnico, ‘tendrá todos mis respetos, pero si actúa como política, tiene que someterse a la crítica política como nos sometemos todos’.
Además, Bendodo señaló que ha sido objeto de numerosas críticas, al igual que otros líderes regionales y ha recordado que ‘a mí me han dicho de todo, los presidentes de las comunidades autónomas han aguantado insultos de todo tipo, el presidente de la institución de Salamanca fue llamado pirómano por un dirigente del Partido Socialista’ y ‘nadie en el PSOE ha dicho ni pío’.
En un tono crítico, subrayó que ‘Cuando un técnico juega a político, mal asunto. Mejor que deje de ser técnico y se dedique a lo que quiere, que es la política’, y sostuvo que ‘si quiere hacer política, tiene que aceptar la crítica política’. Además, ha reiterado su frustración ante los ataques a presidentes autonómicos, especialmente en el contexto de los incendios, donde señaló que ‘estamos ya hartos de que se insulte a los presidentes de las comunidades autónomas, acusándolos literalmente, lo que le hemos escuchado ayer por parte de la ministra de Defensa, de que piden demasiado o de que no asumen sus responsabilidades con los incendios, cuando son los que verdaderamente están al frente de esta tragedia’.
‘CON IDEOLOGÍA Y SECTARISMO NO SE APAGAN INCENDIOS’
Bendodo ha solicitado al PSOE que ‘escuche sus propios insultos, que aparte ya de una vez la ideología, que se remangue, que actúe con diligencia ante esta gravísima crisis de incendios que estamos sufriendo’. También ha criticado la postura del gobierno actual, afirmando que ‘Con la ideología, con el sectarismo, no se apagan los incendios y no se entera este Gobierno’, y ha comparado la situación actual con la gestionada durante la crisis del Covid, mencionando la necesidad de ‘quien quiera ayuda, que la pida, pero eso sí, si hay alguna culpa siempre será de las comunidades autónomas porque tienen las competencias’.
Para Bendodo, un gobierno competente debería liderar proactivamente en situaciones de catástrofe, y no esperar a ser solicitado para actuar, describiendo este enfoque como ‘todo lo que ha faltado por parte del Gobierno de España en estos incendios que todavía estamos sufriendo’. Contrastó esto con el plan del PP, que incluye ‘despolitización y profesionalización en la actuación de las emergencias; máxima celeridad en el despliegue de recursos y efectivos y sentido de Estado, que implica lealtad, solidaridad y colaboración’, aspectos que, según él, son fundamentales y que el actual gobierno no ha demostrado.
Finalmente, Bendodo también ha expresado su apoyo a ‘todas las familias, a las familias fundamentalmente de los dos militares que han resultado heridos recientemente en las tareas de extinción de incendios de Ourense, así como a todos los afectados por las olas de incendios que están asolando nuestro país y que parece que no cesan’. Además, en nombre del PP, ha extendido ‘el reconocimiento y el agradecimiento’ a todos los efectivos involucrados en la lucha contra los incendios, destacando la importancia de su labor en la prevención de mayores catástrofes.















