En una reciente declaración, Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, ha reiterado al presidente Pedro Sánchez que su formación «no ha dado un cheque en blanco a nadie», exhortándolo a atender debidamente las necesidades de Galicia y recordándole que «el tiempo de las excusas ya finalizó».
«Galicia no puede seguir esperando más promesas sin cumplir y en el BNG lo vamos a exigir con toda la firmeza», declaró Rego, quien además solicitó a PSOE y Sumar mayor compromiso para impulsar «de manera efectiva la agenda social», conquistando derechos y libertades, además de implementar las políticas de la Agenda Gallega.
Rego también instó a Sánchez a «gobernar de una vez por todas, sin más excusas» y cumplir con los compromisos adquiridos con Galicia, advirtiendo que no darán «carta blanca» a quien no respeta los derechos ciudadanos ni las necesidades de su comunidad.
ANUNCIOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS
Según el BNG, el curso político ha sido marcado por una falta de progreso en la agenda social. «Lo que era una oportunidad para ampliar derechos y garantizar el bienestar de la mayoría social quedó, por ahora, en anuncios y promesas incumplidas», criticó Rego. El diputado enfatizó la necesidad de reformas que reconozcan a las naciones del Estado y promuevan las lenguas oficiales, además de mejorar el sistema de financiación económica del país.
El partido ha denunciado la «inacción» del Gobierno y la falta de medidas para la regeneración democrática, a pesar de las propuestas específicas presentadas por el BNG hace un año. Además, Rego criticó el incremento en el gasto militar y la alineación con la OTAN y Estados Unidos, sin un adecuado control democrático.
«Estos fondos públicos deberían destinarse a fortalecer los servicios públicos, los cuidados, la sanidad y la educación, en vez de nutrir la industria armamentística o contribuir a escaladas bélicas que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía gallega y de las mayorías sociales del Estado español», argumentó.
Finalmente, Rego lamentó la «parálisis» en la implementación de la Agenda Gallega, destacando la importancia de medidas como la condonación de la deuda de Galicia y el desarrollo de infraestructuras ferroviarias. «Galicia no puede seguir esperando más promesas sin cumplir y en el BNG lo vamos a exigir con toda la firmeza», concluyó.