Josep Borrell, ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha transmitido sus felicitaciones a María Corina Machado, líder opositora venezolana, por el premio Nobel de la Paz que ha sido descrito como “merecido” por su contribución a una “solución pacífica por la vía democrática al conflicto” en Venezuela.
A través de un mensaje publicado en la red social X y que ha sido difundido por Europa Press, Borrell, quien también fue ministro socialista, ha expresado su esperanza de que este galardón “contribuya al dialogo y al pleno restablecimiento de la democracia y las libertades”.
El Comité Noruego reconoció a Machado el viernes pasado, destacando su “incansable esfuerzo” en la defensa de los derechos y libertades en Venezuela, así como su papel en la transición “justa y pacífica” de la “dictadura a la democracia”.
El jurado la describió como “líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”, y destacó su rol como “una figura de unidad en una oposición que antes estaba dividida” que no pudo competir en las elecciones presidenciales de 2024 debido a su inhabilitación, indicaron.