Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha declarado que el Gobierno mantiene su disposición de ‘mano tendida’ hacia Junts, a pesar de la reciente ruptura oficializada por este grupo con la administración de Pedro Sánchez. El ministro ha enfatizado que continuarán negociando ‘ley a ley’ con el objetivo de favorecer ‘al conjunto de los ciudadanos, tanto en Catalunya como en el resto de España’: ‘Por nuestra parte, normalidad’.
Estas declaraciones se han ofrecido durante una visita a Sedaví (Valencia), tras el anuncio de Junts de presentar enmiendas a la totalidad a todas las leyes propuestas por el Gobierno central, oponerse a la mayoría en trámite y rechazar el apoyo a unos posibles Presupuestos Generales del Estado para 2026.
Cuerpo ha respondido a preguntas sobre las consecuencias de esta ruptura para la legislatura, la posibilidad de un bloqueo legislativo y un anticipado electoral. Reiteró que el mensaje principal es la continuidad en la negociación con todos los grupos parlamentarios para aprobar ‘leyes beneficiosas para todos los españoles y también para los catalanes’.
El ministro ha destacado su compromiso con ‘la total colaboración’ y la disposición abierta a negociaciones, con el propósito de obtener las mayorías necesarias para avanzar en la agenda legislativa pendiente.
Como ejemplo de esta política inclusiva, mencionó el proyecto de ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, inspirado en la campaña ciudadana de Carlos San Juan. ‘Es lo que queremos seguir haciendo: dar voz, a través de la aprobación de leyes en el Congreso, a las demandas de los ciudadanos’, afirmó.
Ante la posibilidad de un bloqueo por parte de Junts, Cuerpo aseguró que el Gobierno seguirá negociando de manera ‘constructiva’ con todas las fuerzas para cumplir sus ‘compromisos con todos los socios’ de investidura.

















