Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha expresado su preocupación por la falta de comunicación oficial sobre la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se espera para la primera mitad de noviembre. Ha enfatizado la necesidad de que el encuentro asegure un trato equitativo entre todas las comunidades autónomas.
“El Gobierno nos ha anunciado en otras ocasiones su intención de convocarlo, pero de momento no ha llegado la convocatoria”, explicó Fernández Carriedo después del Consejo de Gobierno, refiriéndose a la reunión donde se discutirá la senda de estabilidad.
El consejero recordó que Castilla y León ya avanzó con su Proyecto de Presupuestos para 2026, aprobado por la Mesa de las Cortes y con un calendario de intervenciones ya establecido. “Nuestro Estatuto fija plazos claros, la Junta ha cumplido y los presupuestos están ya en tramitación parlamentaria”, señaló, mencionando que otras regiones se encuentran en circunstancias parecidas.
Además, destacó que la senda de estabilidad debería haber sido establecida en junio, para integrarla adecuadamente en los presupuestos autonómicos. “Desconozco qué quiere proponer el Gobierno ni qué impacto podría tener sobre los presupuestos del próximo año, pero a estas alturas ya no sería fácil modificar nada”, agregó.
Fernández Carriedo también sugirió que si el CPFF no trata la senda de estabilidad, sería apropiado que se presentara una propuesta específica sobre financiación autonómica, basada en la igualdad y alejada de pactos específicos con partidos separatistas.
“Esperemos que esta vez podamos participar todos en igualdad de condiciones y trabajar en un modelo que garantice la suficiencia y la solidaridad entre territorios”, concluyó el consejero, recordando que en la última convocatoria del Consejo fue “Esquerra Republicana de Cataluña la que informó la víspera del contenido”.














