Unas 1.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo en Madrid para denunciar que “el genocidio continúa” en Palestina y exigir un embargo total de armas a Israel, así como la ruptura por parte del Ejecutivo español de cualquier tipo de vínculo con el Estado israelí.
Con banderas palestinas y protegidos con paraguas por la lluvia constante durante toda la marcha, los asistentes han partido de la calle Atocha y han avanzado hasta las inmediaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La movilización, convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), ¡Embargo de armas ya!, BDS Madrid, Asociación de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén y Asambleas con la Resistencia Palestina, ha contado con la presencia de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y de la secretaria política y eurodiputada de la formación, Irene Montero.
“AISLAR” A TRUMP
Montero ha recalcado que “hay que seguir saliendo a la calle, incluso a pesar de la lluvia, para romper de nuevo el silencio mediático” y para impedir que “Gaza se convierta en un complejo turístico propiedad de Donald Trump”, según ha manifestado ante los medios al inicio de la protesta.
Igualmente, ha exigido que “todos sus responsables, desde Netanyahu hasta los líderes europeos pasando por Donald Trump, terminen en prisión, entre rejas, que es donde tienen que estar”.
También ha alertado de que “la impunidad de estos crímenes es lo que está permitiendo que se puedan repetir en Cuba, en Venezuela, en Irán y en cualquier parte del mundo” y ha remarcado que “la principal amenaza para la humanidad en este momento es Donald Trump”.
“Europa tiene que ser dejar de formar parte de la OTAN porque un minuto más que pasemos en la OTAN es seguir siendo parte de la fuerza militar con la que Trump está aterrorizando al mundo entero. Esa es la prioridad, aislar a Donald Trump, aislar a los Estados Unidos, que es un Estado terrorista”, ha afirmado.
Al acto también ha acudido el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, quien ha denunciado que “la administración de Estados Unidos pretende sustituir a las Naciones Unidas” y ha consentido “que Israel realice lo que ha sido el mayor ataque a una agencia de las Naciones Unidas desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
Santiago ha censurado la “campaña sistemática de mentiras, de desinformación y de no cumplimiento de nada de lo que va pidiendo la comunidad internacional” por parte de Israel en relación con la situación en Gaza. “Desde que se anunció esa tregua que no es tal más de 500 palestinos y palestinas han sido asesinadas”, ha señalado.
“Israel es un Estado fuera de la legalidad internacional que practica los crímenes de Estado”, ha insistido Santiago, que además ha denunciado que “hay más de 17.000 personas gravemente heridas, enfermas, que requieren atención médica urgente y que iban a ser atendidas en hospitales de Egipto y no están pudiendo pasar”.
Para terminar, el portavoz de IU ha subrayado la relevancia de que “el pueblo español no olvide a Palestina” y ha defendido que “es necesario que siga saliendo a la calle”.