El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su preocupación este jueves por los ‘delitos de mucha gravedad’ revelados tras el cierre ordenado por un juez de un centro para menores no acompañados cerca de la Playa del Cabrón, en Arinaga, municipio de Agüimes. ‘LLevábamos mucho tiempo advirtiendo de que estas circunstancias podían ocurrir, y esperemos que sean solo estas’, declaró.
Asimismo, la Policía Autonómica Canaria, siguiendo instrucciones del Juzgado contra la Infancia y la Adolescencia dirigido por el juez Tomás Martín, ha intervenido este jueves en dos centros de menores administrados por Quorum 77 y ha arrestado a dos individuos.
En un acto por el 40 aniversario del IAC en La Palma, Clavijo comentó que la investigación llevaba tiempo en curso y aún se mantiene bajo secreto de sumario, limitando la información disponible, pero confirmó que los delitos implicados son de ‘mucha gravedad’.
‘LLevábamos mucho tiempo diciendo que, con tantos menores, durante tanto tiempo, es muy complicado que los controles nos sirvan’, insistió Clavijo, reiterando la preocupación del Gobierno regional y su total colaboración para resolver esta situación y proteger los derechos de los menores afectados.
SITUACIÓN MIGRATORIA
Clavijo también destacó la necesidad de una acción más rápida del Estado y del país en la distribución de los menores migrantes. ‘Es evidente que en una comunidad autónoma, en un territorio fragmentado como Canarias, es muy complicado que siga manteniendo un nivel de 5400 menores que tenemos en la actualidad a nuestro cargo’, explicó. Ha hecho un llamado a los líderes regionales a ajustar su postura ‘evidentemente insolidaria’ y reflexionar sobre la situación de estos niños y niñas.
















