Este jueves, la Comisión de Defensa del Congreso discute y somete a votación una propuesta de Vox que insta al Gobierno a organizar una serie de actividades educativas, como cursos, conferencias y exposiciones, para celebrar como es debido los cien años del Desembarco de Alhucemas. Este evento es considerado el primer desembarco anfibio moderno y fue crucial para terminar con la guerra del Rif.
En su proposición no de ley, que ha sido documentada por Europa Press, Vox detalla los eventos que llevaron a cabo el Desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925, un momento decisivo en el conflicto que España mantenía con Marruecos desde comienzos del siglo XX. La guerra, marcada por la guerrilla y los ataques constantes de los rifeños, alcanzó su punto más álgido con el Desastre de Annual en 1925, donde España perdió más de 10.000 soldados.
En respuesta, España lanzó una gran ofensiva militar, destacando por su importancia el desembarco anfibio. ‘Esta operación sería la primera de su tipo en la historia moderna, integrando fuerzas terrestres, navales y aéreas en una acción conjunta que sentaría un precedente para futuros desembarcos militares, como los que se produjeron, a una escala muy superior, en la Segunda Guerra Mundial’, señalan desde el partido de Santiago Abascal.
UNA OPERACIÓN CLAVE CON TÁCTICAS INNOVADORAS
Desde el punto de vista militar, el Desembarco de Alhucemas fue una ‘clave’ para consolidar el dominio español sobre el Protectorado de Marruecos y sofocar la rebelión rifeña. ‘Su éxito se debió a un planeamiento meticuloso, la colaboración con Francia y la aplicación de tácticas innovadoras en guerra anfibia y aérea’, afirma Vox en su proposición.
Además, el partido recalca la importancia de reconocer el valor y el sacrificio de quienes lucharon en ese entonces, así como de divulgar el legado militar y estratégico que dejaron para las futuras generaciones. ‘Es imprescindible que la sociedad española conozca y valore este hecho histórico, reflejo del compromiso y la entrega de España en la defensa de sus intereses nacionales y de su soberanía’, argumenta Vox, recordando que el artículo 46 de la Constitución impulsa a los poderes públicos a proteger y enriquecer el patrimonio histórico nacional.
El reconocimiento de este operativo militar se ha visto opacado con el tiempo, especialmente porque su ideólogo, Miguel Primo de Rivera, y su principal mando, el general José Sanjurjo, apoyaron posteriormente el golpe de Estado de Francisco Franco.